del Museo Nacional del Grabado

El área de Investigaciones se propone indagar en las prácticas artísticas vinculadas al grabado y la gráfica. Se trata de un área que trabaja de forma transversal, interviniendo activamente en el desarrollo de las áreas de gestión patrimonial, curaduría y programas públicos.

Las investigaciones desarrolladas permitieron, entre otras cosas, analizar cómo estaba compuesto el acervo al inicio de esta gestión, y la identificación de algunas lagunas y falencias -ya sea de artistas o colectivos significativos, temáticas o tipos de producciones-, funcionaron como guía para la incorporación de nuevas piezas. A su vez, las investigaciones desplegadas contribuyeron al fortalecimiento y profundización de los guiones curatoriales de las exposiciones presentadas en las salas de exhibición. De igual forma, se trabajó en conjunto con sobre las comunidades de producción y de recepción de prácticas gráficas, lo que permitió la creación de diferentes programas y ciclos destinados a acercar a estas comunidades al museo, tanto como acercar el museo a estas comunidades, por ejemplo, con el desarrollo de programas federales, prácticas con instituciones educativas, bibliotecas populares y otros territorios.

Entre los programas impulsados por el área o en los cuales interviene activamente pueden mencionarse:

-Experiencias Documentadas: mapea y estudia las acciones gráficas que tuvieron lugar en nuestro territorio desde los años 90 hasta la actualidad, con el objetivo de conformar un corpus documental que contextualice y reponga información significativa para comprender la potencia y relevancia de estas prácticas, y volverlo accesible mediante la creación de materiales editoriales como Un grito enorme sacude la Tierra (2022) y audiovisuales como En torno al 2001 (2021) y Cuerpos, gráfica y espacio público (2023). Dichos materiales combinan registros de las experiencias compilados a través de convocatorias abiertas junto con entrevistas y textos de investigación realizados desde el equipo del programa.

-Circular: programa que abarca la conformación de una colección de publicaciones de arte impreso con el objetivo de conservarlas, investigarlas y contribuir a su difusión y acceso público al alcance de investigadores e interesados en este campo. Para ello, además de las tareas que conciernen a la organización y clasificación de los materiales de la colección el programa también impulsa una serie de ciclos de charlas con agentes del campo gráfico-editorial como artistas y editores.

-El trabajo editorial con la confección de catálogos de exhibiciones, por ejemplo de las muestras Transformación. La gráfica en desborde (2021), (Des)hechos del lenguaje. Desvaríos gráficos, sonoros y performativos (2023) y Las conquistas de lo efímero (2023).

-Residencias de investigación y exploración gráfica, donde cobran relevancia los procesos de producción artística. Se trata de espacios de trabajo colectivos y abiertos a la comunidad, que se activan periódicamente a partir de encuentros y actividades presenciales.