Transformaciones de la cultura gráfica

El Museo Nacional del Grabado, abre al público Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y Caretas, una exposición que muestra las transformaciones en el campo de la cultura gráfica a fines del siglo XIX y los comienzos del XX.

La muestra evidencia los procesos de masificación en la producción y el consumo, los efectos en  los propios dispositivos (o en los propios objetos impresos) y cómo las tecnologías de producción de impresos —pero también la educación, el comercio y la expansión de la prensa— estimularon esas transformaciones y diseminaron miles de imágenes que fueron consumidas por todo tipo de públicos.

El recorrido se organiza en tres núcleos. En el primero se exhiben periódicos ilustrados del siglo XIX, de contenidos culturales o satíricos que presentaban imágenes en blanco y negro, grabadas a partir de la técnica de la litografía que utilizaba una matriz de piedra a partir de la cual se estampaba el papel. El segundo núcleo muestra aspectos de los procesos de producción de la revista Caras y Caretas (1898-1939), primera publicación periódica que diseminó gran cantidad de fotografías de actualidad para un público masivo. Finalmente, el tercer núcleo presenta los objetos impresos resultado de nuevos procedimientos tecnológicos de reproducción de imágenes y cómo éstos impulsaron una industrialización de la cultura visual.

Se exhiben periódicos como Museo Americano, Correo del Domingo, La Ilustración Argentina, El Mosquito o El Sudamericano que a menudo copiaban imágenes de periódicos europeos, pero también creaban las propias y representaban retratos, vistas, temas históricos o de actualidad local, imágenes del desarrollo urbano y la vida social de la época y respondieron a las perspectivas ideológicas y a la curiosidad visual de sus contemporáneos.

Con el propósito de resaltar el propio proceso de reproducción y los cambios —por ejemplo de un medio a otro o de blanco y negro al color— se contrasta el original de una fotografía o ilustración con la imagen publicada en el ejemplar de la revista Caras y Caretas de entonces.

Por último forman parte de la exposición objetos impresos con nuevos procedimientos —en particular el fotograbado de medio tono, y la cromolitografía— como los primeros libros escolares de tapas coloridas editados en la Argentina, las primeras postales que circularon en nuestro país, marquillas de cigarrillos de numerosas marcas, coloridas y ricamente ilustradas, las primeras figuritas editadas en Argentina, otras revistas ilustradas que se multiplican al modelo de Caras y Caretas, entre otros objetos efímeros que formaron parte de la vida cotidiana del pasado. Se consumían de a miles, se atesoraban o se descartaban, generaron experiencias sociales, políticas, estéticas significativas, y sin embargo, fueron ignorados por la investigación académica y por los cánones de la cultura por ser imágenes populares o triviales, en soportes baratos, a menudo impresas rápidamente.

“Hablar de la tecnología de las imágenes no solo nos autoriza a acercarnos a la materialidad de los impresos, sino que habilita la consideración del mundo gráfico habitado por impresores, litógrafos, grabadores, coloristas, artistas reporteros y muchos otros sujetos que participaron en estos procesos colaborativos”, reflexiona la curadora Sandra Szir, sobre los alcances de su investigación que da sustento a la muestra.

Una amplia programación de actividades acompaña la exhibición como visitas guiadas por artistas, investigadores y diseñadores, conversatorios, y talleres para todos los públicos.

"En el marco de este proyecto el museo inaugura un espacio participativo de experimentación con oficios gráficos. En diálogo permanente con las exposiciones, el espacio-taller permitirá a visitantes de todas las edades conocer y tener acceso a los modos de hacer. Un lugar para experimentar, jugar, aprender y conversar junto a referentes de la gráfica contemporánea", señala Cristina Blanco, directora del Museo Nacional del Grabado.

Charla sobre Prensa gráfica. Siglo XIX y comienzos del XX

Julio Moyano, Claudia Roman y Sandra Szir.

Viernes 18.08 a las 18 hs. Riobamba 985, CABA.

Charla sobre diseño y tecnologías

Contaremos con la participación de Andrea Gergich, Javier Basile, Esteban Rico  y Sandra Szir.

Viernes 1.09 a las 18 hs. Riobamba 985, CABA.

Charlar sobre tipografías

En la sala de máquinas del Museo (2do piso) junto a: Pablo Cosgaya, diseñador gráfico, Alfredo Genovese, artista, y Verónica Mercer,  asesora del Sello del Buen Diseño, programa dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Miércoles 20.09 a las 18 hs. Riobamba 985, CABA.

Charla sobre fotografía, política y sociedad.

Nos acompañarán: Cora Gamarnik, Julio Menajovsky  y Sandra Szir.

Miércoles 27.09 a las 18 hs. Riobamba 985, CABA.

Charla sobre ilustración y tecnologías

Estaremos conversando con Mara Burkart  y Sandra Szir.

Viernes 29.09 18 hs. Riobamba 985, CABA.

Y en el contexto de la Noche de los Museos

Charlaremos en la Sala de Máquinas  del Museo con Aldana Villanueva, Ana Bonelli Zapata y Sandra Szir sobre el surgimiento y desarrollo de las imprentas y talleres gráficos en Buenos Aires entre 1890 y 1940.

Sábado 23.09 a las 21 hs. Riobamba 985, CABA.

EXHIBICIÓN CERRADA

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires