Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

Museo

El Museo Nacional del Grabado cuenta cuenta con 12.000 piezas que incluyen grabados, libros ilustrados con obras originales, matrices xilografías, aguafuertes, aguatintas, puntas secas, linóleos, serigrafías, litografías y herramientas de trabajo de artistas del siglo XIX hasta la actualidad

A través de las muestras, charlas y talleres que realiza en distintos espacios culturales del país, el Museo propone difundir, investigar y desarrollar el arte del grabado en todas sus vertientes.

Carlos Alonso, Pompeyo Audivert, Georges Braque, Aída Carballo, Caribé, Salvador Dalí, León Ferrari, José Guadalupe Posada, Víctor Rebuffo, Luis Seoane, Sergio Sergi y David Alfaro Siqueiros son algunos de los nombres de los artistas que integran el patrimonio del Museo, único en su tipo en América Latina.

El Museo del Grabado fue fundado en 1960 sobre la base de la colección particular de los artistas Oscar e Irene Pécora, con el objetivo de llevar esta expresión popular del arte a todos los confines del territorio. Con el correr de los años, fue incrementando su acervo y realizando cada vez más actividades para difundir e impulsar el grabado en el país.

Áreas

Biblioteca

La biblioteca del Museo Nacional del Grabado se especializa en el arte del grabado.

Cuenta con una gran cantidad de libros, especializados en esta técnica y en arte en general.

Museografía

El área de museografía realiza la curaduría de las muestras itinerantes del museo. El objetivo del área es la difusión del acervo patrimonial y mostrar la amplísima gama de vertientes estéticas que engloba el grabado.

Conservación y restauración

El área de conservación y restauración implementa tratamientos de limpieza, manipulación, transporte, exhibición y guarda del patrimonio del Museo. Realiza investigaciones documentales y diagnósticos, al tiempo que determina y lleva adelante los métodos de conservación más adecuados.

Prensa y comunicación

El área trabaja en la difusión de las actividades que lleva adelante del Museo. Administra el correo institucional, las comunicaciones internas y el sitio web.

Contacto
[email protected]delgrabado.gob.ar
[email protected]

Extensión cultural

El área de extensión cultural desarrolla talleres de grabado para niños y adultos. También realiza capacitaciones a docentes de enseñanza inicial.