Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

Museo

El Museo Nacional del Grabado, dedicado al arte de la estampa, cuenta con más de 12.500 piezas que incluyen grabados, libros ilustrados con obras originales, matrices, xilografías, aguafuertes, aguatintas, puntas secas, linóleos, serigrafías, litografías y herramientas de trabajo de artistas del siglo XIX hasta la actualidad.

El museo fue fundado en 1960, sobre la base de la colección particular de los artistas Oscar e Irene Pécora. Con el correr de los años, incrementó su patrimonio y se posicionó como un espacio de referencia para grabadores, artistas y público general.

Después de sufrir algunas mudanzas y permanecer cerrado por muchos años, reabre sus puertas al público a mediados de 2018. Se propone no sólo difundir e investigar su valioso acervo patrimonial, sino también mostrar la amplísima gama de vertientes estéticas que engloba el grabado en las tendencias de la gráfica moderna y contemporánea. 

Carlos Alonso, Pompeyo Audivert, Georges Braque, Aída Carballo, Salvador Dalí, León Ferrari, José Guadalupe Posada, Víctor L. Rebuffo, José Manuel Moraña, Luis Seoane, Sergio Sergi y David Alfaro Siqueiros son algunos de los nombres de los artistas que integran su patrimonio y lo ubican como la única colección pública de su tipo en nuestro país, por el volumen y calidad de su acervo.  

Colecciones

El acervo patrimonial se compone de 12.546 bienes, organizados en tres colecciones específicas:

Colección Estampas
Integrada por la totalidad de los grabados, incluye cuatro categorías: Originales, Copias, Atribuidos y Anónimos. En total suman 8695 piezas.

Colección Publicaciones
Integrada por la totalidad de ediciones impresas, incluye seis categorías: Catálogos, Revistas, Calendarios, Libros, Tarjetas y Otros. En total suman 532 piezas.

Colección Herramientas
Integrada por la totalidad de los instrumentos de grabado incluye tacos de madera, chapas metálicas, piedras litográficas y utensilios varios.  En total suman 3319 piezas.

Biblioteca

La biblioteca del Museo Nacional del Grabado posee un fondo biblográfico aproximado de 7000 volúmenes dedicados al arte del grabado y a la historia del arte en general. Cuenta con ejemplares sobre la historia y el desarrollo del grabado y sobre las técnicas específicas: xilografía, grabado en metal, litografía, buril, aguatinta, aguafuerte, punta seca y técnicas mecánicas. Asimismo, pueden consultarse catálogos de muestras nacionales e internacionales, revistas, boletines y publicaciones periódicas.  
Horario de atención al público: martes a viernes de 10 a 16

Áreas

Educación

El museo cuenta con un programa educativo que ofrece visitas guiadas para grupos escolares de nivel secundario, terciario y grupos especiales.  El edificio pone a disposición diferentes recursos y facilidades para garantizar la accesibilidad del edificio.
Para solicitar turno escribir a [email protected] o llamar al 011 4813-0301 (interno 138-111 ), de martes a viernes de 9 a 17.

Registro y Documentación

Por primera vez en la historia de la institución, a partir de 2014, se encaró un programa de relevamiento integral del acervo patrimonial del museo que comprendió el análisis, evaluación y clasificación de la totalidad de los grabados. Para ello fue necesario cotejar información de antiguos inventarios, completar datos o corregir notas sobre medidas, técnicas o datos de autoría. El resultado de este programa permite a la fecha establecer de forma fidedigna la cantidad de grabados originales, copias y atribuciones.  
Paralelamente al resultado de este relevamiento integral, se ingresó la información al CONar – Colecciones Nacionales Argentinas, sitio que permite visualizar de forma pública y gratuita la colección completa,  ya que cuenta con el registro visual de cada uno de los grabados.

Investigadores y público en general tienen a su disposición un servicio personalizado de información que funciona los martes de 10 a 16.