Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

Museo Nacional del Grabado

El Museo Nacional del Grabado depende de la Dirección Nacional de Museos. Ministerio de Cultura de la Nación.

El museo

El Museo Nacional del Grabado, institución dedicada al arte impreso, cuenta con más de 12.500 piezas que incluyen estampas, libros ilustrados con obras originales, matrices y herramientas de trabajo de artistas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. El museo fue fundado en 1960, sobre la base de la colección particular de los artistas Oscar e Irene Pécora. Sin embargo, recién logrará abrir sus puertas en 1965 en el mismo espacio en el que hasta ese entonces funcionaba Galería Plástica.

La creación de este museo tuvo lugar en simultáneo a una serie de acciones que, desde fines de la década del 50, buscaron posicionar la disciplina del grabado en el centro de la escena, muchas de ellas bajo la gestión de Pécora: Galería Plástica, Certamen Latinoamericano de Xilografía, Club de la Estampa, entre otras. El objetivo central de estas iniciativas fue poner en valor una práctica que, hasta el momento, no había logrado suficiente reconocimiento en el campo artístico local. Se desplegaron estrategias renovadas que buscaron reinvindicar su carácter múltiple y la potencia y amplificación de su circulación.

El 7 de diciembre de 1983, como resultado de un lento y complejo proceso de gestiones institucionales, se concretó el traspaso del museo a la esfera pública. Luego de un largo itinerario de mudanzas y cierres temporales, el Museo Nacional del Grabado reabrió sus puertas a mediados de 2018. En la actualidad, y en sintonía con su inherente misión de preservar, investigar y difundir su patrimonio, esta institución propone expandir su campo de acción hacia la gráfica contemporánea, práctica de creación que, desde su diversidad, desborda continuamente los límites disciplinares. 

Victor Rebuffo, Aída Carballo, Luis Seoane, Nelia Licenziato, Melé Bruniard, Antonio Berni, Mabel Rubli, Fernando López Anaya, Edgardo Antonio Vigo, Liliana Porter, Ana María Moncalvo, Carlos Alonso y Antonio Seguí son algunos de lxs reconocidos artistas que integran el patrimonio de este museo.  

Colecciones

El acervo patrimonial se compone de 12.546 bienes, organizados en tres colecciones específicas:

Colección Estampas
Integrada por la totalidad de los grabados, incluye cuatro categorías: Originales, Copias, Atribuidos y Anónimos. En total suman 8695 piezas.

Colección Publicaciones
Integrada por la totalidad de ediciones impresas, incluye seis categorías: Catálogos, Revistas, Calendarios, Libros, Tarjetas y Otros. En total suman 532 piezas.

Colección Herramientas
Integrada por la totalidad de los instrumentos de grabado incluye tacos de madera, chapas metálicas, piedras litográficas y utensilios varios.  En total suman 3319 piezas.

Biblioteca

La biblioteca del Museo Nacional del Grabado posee un fondo biblográfico aproximado de 7000 volúmenes dedicados a la gráfica y a la historia del arte en general. Asimismo, pueden consultarse catálogos de muestras nacionales e internacionales, revistas, boletines y publicaciones periódicas.

Horario de atención al público: martes a viernes de 10 a 16

Áreas

Registro y Documentación

Investigadores y público en general tienen a su disposición un servicio personalizado de información sobre el acervo del museo. Los interesados deben escribir a [email protected]