Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

Museo

El museo cuenta con un acervo de más de 12.000 piezas organizado en tres colecciones específicas: de estampas, de publicaciones y de herramientas o intrumentos de trabajo. También posee un archivo documental y un extenso fondo biblográfico dedicado a la gráfica y a la historia del arte en general. Fue fundado en 1960, sobre la base de la colección particular de Oscar Pécora e Irene Perrando. Sin embargo, su apertura al público se concretó recién en el año 1965, en el mismo espacio en el que hasta ese entonces funcionaba Galería Plástica.

La creación de este museo tuvo lugar en simultáneo a una serie de acciones e iniciativas institucionales que, desde fines de la década del 50, buscaron posicionar la disciplina del grabado en el centro de la escena, muchas de ellas bajo la gestión de Pécora: Galería Plástica, Certamen Latinoamericano de Xilografía, Club de la Estampa, entre otras. El objetivo central fue poner en valor una práctica que, hasta el momento, no había logrado suficiente reconocimiento en el campo artístico local. Se desplegaron estrategias renovadas que buscaron reinvindicar su carácter múltiple y la potencia de su circulación ampliada. El 7 de diciembre de 1983, como resultado de un lento proceso de gestiones institucionales, se oficializó el traspaso del museo a la esfera pública.

El itinerario del Museo Nacional del Grabado fue por demás complejo. Los cierres temporales y las reiteradas mudanzas fueron su sello distintivo. Su posición inestable en el campo artístico argentino fue consecuencia de la enorme dificultad por garantizar una sede propia, donde desarrollar un proyecto de gestión que permitiera sostener esa potencia inicial con la que la institución fue gestada. Desde mediados de 2018 reabrió sus puertas en su sede actual, ubicada en Riobamba 985 (ciudad de Buenos Aires).

En 2020 comenzó un proceso de transformación institucional signado por el desafío de poner en crisis y expandir los límites disciplinares, y, en la misma medida, por la imperiosa necesidad de vincular la institución con comunidades de creación contemporánea en todo el territorio nacionalLa noción de gráfica nos permite dar cuenta de prácticas multiformes y desbordantes; una vasta producción que atraviesa tiempos de enorme centralidad en la escena del arte actual.

El devenir de la institución-museo, sus crisis y reconfiguraciones en la contemporaneidad nos invitan a tensar los límites, repensar los dispositivos de mediación, dar lugar a otras expansiones y exploraciones desde la práctica curatorial y museológica. Entendemos la curaduría como una plataforma flexible y vital que irradia saberes y contenidos. En este sentido, consideramos prioritario dar lugar a investigaciones que habiliten nuevas preguntas y reactiven la dimensión enunciativa de nuestras colecciones. 

EQUIPO 

Dirección
Cristina Blanco
Gestión de proyectos
Bruno Basile
Curaduría e investigación
Alicia Valente
Registro y documentación
Santiago Gómez, Malvina Porto
Programas educativos y comunitarios
Mariana Ferrari
Infancias
Maya Mercer
Comunicación
Camila del Portal
Diseño
Santi Pozzi
Administración
Gustavo Colángelo
Rocio Dessaunet
Coordinación técnica
Federico Devoto
Infraestructura
Javier Rodriguez

CONTACTO
[email protected]
[email protected]