Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

CIRCULAR

Programa sobre publicaciones y proyectos editoriales

La producción editorial independiente se ha consolidado como una de las formas más extendidas para ensayar nuevos formatos y estrategias para publicar en nuestra época. Piezas que pueden definirse como publicaciones en un sentido amplio, autoeditadas por los propios artistas o producidas por editoriales pequeñas, con tirajes de poca escala y que exploran las posibilidades que ofrece el dispositivo, sus formatos, modos de impresión y producción.

El crecimiento exponencial de estas prácticas en las últimas décadas se aloja en factores diversos. Por ejemplo, la dificultad de acceder a las grandes editoriales tanto por los costos implicados como por sus propios perfiles. Y también, la necesidad de generar circuitos específicos, donde primen las redes afectivas y colaborativas, configurándose las ferias de arte impreso como espacios privilegiados de intercambio y circulación de estas prácticas. 

El ciclo tiene lugar en simultáneo a la conformación de la colección de publicaciones gráficas contemporáneas del Museo, que sin dudas seguirá creciendo gracias a los vínculos y redes que posibilita estas conversaciones. Tanto la colección como este ciclo aspiran a constituirse en lugares de encuentro para lxs productores, artistas y editores, un espacio circular que pueda alojar intercambios, impresiones y debates en torno a las prácticas gráficas y editoriales.  

Mirá nuestro Ciclo de Encuentros aquí.