2021 | Del 26 de febrero al 31 de julio.

La gráfica contemporánea desborda los históricos límites del grabado y se expande en distintas formas de intervención, revisa genealogías y considera amplios recursos. Transformación. La gráfica en desborde  tiende puentes entre el pasado y el presente de esta práctica: propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de la imagen impresa. Bajo la curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, se exhiben obras de 40 artistas y colectivos contemporánexs en diálogo con más de 70 obras del patrimonio del Museo Nacional del Grabado.

La propuesta parte de un sentido amplio de la noción de transformación que incluye la mutación de recursos, poéticas y procedimientos, la ampliación de estrategias de intervención, la activación de iconografías de cuestionamiento o movilización. Esta exposición propone evidenciar la potencia de la gráfica para impulsar cambios tanto visuales como culturales y sociales. Se seleccionaron y comisionaron propuestas de gráfica expandida que proponen respuestas a diversas problemáticas: obras que vehiculizan discursos disruptivos o experimentales, que dan cuenta de la construcción de comunidades afectivas y que ponen en relieve sensibilidades y problemáticas urgentes, dando imagen a las búsquedas de nuevas relaciones artísticas y sociales a través de la acción con la imagen impresa.

En esta exposición coexisten la realización artesanal y la industrial, el carácter de lo impreso y sus derivas hacia lo inmaterial. La selección incluye xilografías, litografías, serigrafías, afiches, publicaciones, sellos, stickers, proyecciones, entre otras expresiones de la gráfica, tanto desde una autoría individual como desde la enunciación colectiva. Las múltiples poéticas, técnicas y dispositivos presentes en el recorrido dan cuenta de las dinámicas de expansión y transformación de esta escena en las últimas décadas.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Participan de Transformación. La gráfica en desborde lxs siguientes artistas y colectivxs: Agrupación de Artistas de Rosario, Esteban Álvarez, AZETAguía, Adolfo Bellocq, boba, Mele Bruniard, Campaña Gráfica Vivas Nos Queremos, Capitana, Aída Carballo, Ricardo Carpani, Club de Grabado de Montevideo, Club de la Estampa de Buenos Aires, CUSAM, Alfredo de Vincenzo, Claudia del Río, Lucas Di Pascuale, Ediciones El Fuerte, Noemí Escandell, Fábrica de Estampas, Guillermo Facio Hebequer, León Ferrari, Carlos Filevich, Juan Grela, Grupo de Arte Callejero, Grupo Grabas, Iconoclasistas, Identidad Marrón, Marcos Irizarry, Roberto Jacoby, Magdalena Jitrik, Marcelo Kopp, La Grieta, La Lola Mora, José Luis Landet, Nelia Licenziato, New York Graphic Workshop, Lulú Lobo, Fernando López Anaya, Matilde Marin, Julia Mensch, César T. Miranda, Andrea Moccio, Mujeres Públicas, Luis Felipe Noé, Nosotras Proponemos, Leticia Obeid, Elisa O´Farrell, Fayga Ostrower, Liliana Porter, Santi Pozzi, Lorena Pradal, Presión, Victor Rebuffo, Osvaldo Romberg, Juan Carlos Romero, Pablo Rosales, Mabel Rubli, Mariela Scafati, Lotte Schulz, Luis Seone, Serigrafistas Queer, Ricardo Supisiche, Taller Popular de Serigrafía, Valeria Traversa, Abraham Vigo, Edgardo Antonio Vigo, Santiago Villanueva, Ivana Vollaro y Daniel Zelaya.

DESCRIPCIÓN POR PISOS

PLANTA BAJA: POST

Concebido en los primeros tiempos de aislamiento por la pandemia, POST. Imaginar el después convocó a boba, Fábrica de Estampas, Pablo Rosales e Ivana Vollaro para desarrollar diversas propuestas a partir de la noción de exploración gráfica. El recorrido del proyecto enlaza el momento inicial de intervención virtual en las redes con la impronta presencial de las piezas impresas y presentadas en esta instancia.
Como punto de partida, formulamos algunas preguntas como expresión de un estado de desajuste y alteración nunca antes experimentado: ¿Cuáles serán las marcas que dejará el aislamiento en nuestros cuerpos?¿Cómo se reconfigurarán las ideas de proximidad y afecto en tiempos de asepsia? ¿Qué modos conllevará lo impreso y qué lugares ocupará? Imaginar el después resultaba imposible sin una lectura crítica sobre el presente y allí la gráfica, una vez más, se presentaba como una vía privilegiada para dar cuenta de lo urgente desde perspectivas sensibles.
En tanto propuesta procesual, POST atravesó a lo largo de estos meses distintas etapas, dispositivos y modalidades de producción. En un primer momento, cada artista o colectivo realizó una serie de piezas audiovisuales como ensayos o fragmentos de un desarrollo en y para esta particular coyuntura, poniendo en juego diversas poéticas y estrategias intervención; estas piezas fueron desplegadas en un ciclo de “cápsulas” en las redes. En esta ocasión, presentamos las nuevas intervenciones presenciales con las que boba, Fábrica de Estampas, Pablo Rosales e Ivana Vollaro concluyen y a la vez proyectan en el espacio físico sus sesiones de experimentación gráfica de POST.
A lo largo del trayecto se abordaron diversas problemáticas como la alteración de las coordenadas espacio-tiempo, la reconfiguración de las fronteras entre el adentro y el afuera, la preeminencia de lo virtual, la pregunta sobre el “post” de la pandemia, el formato “posteo” como edición, las revisiones de lo público y lo colectivo, entre otras. El conjunto de obras inéditas que presentamos en esta oportunidad retoma y materializa algunas de esas ideas-fuerza y propone nuevos interrogantes que, situados en este presente incierto, permiten seguir abriendo preguntas en torno al futuro. 

PRIMER PISO: TRANSMUTAR
La gráfica, históricamente, ha sostenido improntas de transformación. Difusora de discursos de denuncia, vehículo para posicionamientos impulsores de cambios sociales, la estampa artística también experimentó a lo largo del tiempo diversas mutaciones en sus procedimientos, sus imágenes y su reconocimiento.
Su apertura a nuevas posibilidades tuvo una notable aceleración a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando otras técnicas, materiales y poéticas fueron sumándose a sus recursos ya consagrados. Junto a la xilografía, aguafuerte y litografía se consideraron procedimientos o variables que transmutaron las opciones y los lugares para la obra múltiple. La división histórica y simbólica entre el grabado artístico y la impresión industrial fue erosionándose; las fronteras disciplinares, las modalidades de producción, las vías de circulación y los anclajes terminológicos convencionales fueron desafiados.
La centralidad de lo impreso en la construcción de una cultura visual compartida es hoy indiscutible. En la actualidad, los soportes y recursos iconográficos resultan ampliados, los espacios de intervención son expandidos: la gráfica contemporánea incluye y a la vez excede las variables del grabado, poniendo en juego renovadas dinámicas y posibilidades desde la imagen impresa.

SEGUNDO PISO: IRRADIAR
La multiplicidad de la gráfica permite potenciar la circulación de miradas, intervenciones y reflexiones en torno a lo urgente, dar cuenta de sensibilidades y modos de estar en el mundo. El estrecho lazo entre imagen impresa y acción en el espacio público tiene larga data en la historia de las prácticas artísticas, posibilitando la emergencia de perspectivas críticas sobre distintos momentos presentes. Hoy, ese lazo pareciera estar más vivo que nunca.
Este eje busca visibilizar diversas producciones que, más allá del taller o del espacio de creación específico, irradian sus propuestas y su campo de acción hacia lo colectivo, activando nuevas formas de operar en lo social. Los espacios públicos, entendidos como ámbitos de disputa o construcción para nuestra vida política, social y afectiva, son escenarios y soportes de muchas de estas prácticas de intervención crítica que aquí se despliegan.
No solo se presentan registros, recursos e improntas ligadas a la práctica activista de la gráfica, sino también dispositivos de vinculación y de creación de redes a través del impreso: comunidades afectivas, producciones colaborativas y potencias comunes que dinamizan la acción territorial desde una perspectiva micropolítica de transformación.

CUARTO PISO: REACTIVAR

A partir de la noción de reactivación del archivo, este espacio presenta la obra de dos artistas contemporánexs que, en esta ocasión, trabajan sobre fuentes y documentos históricos asociados a artistas fundamentales de la historia del grabado argentino moderno.

En la videoperformance Trabajo práctico, Leticia Obeid revisa algunos materiales del archivo de Aída Carballo y propone una relectura de esta figura a partir de documentos administrativos, didácticos y, sobre todo, del trazo de su firma. En el registro del copiado recurrente del nombre de Aída, se pone en relieve la cuestión de la irrepetibilidad del gesto y la imposibilidad de su recreación, como así también la diferencia entre original y copia, y los matices de la compleja y dificultosa construcción de autoría.

En su intervención Club de la Estampa de Buenos Aires, Lucas Di Pascuale revisa e interpreta una serie de imágenes publicadas en los años sesenta, entre el trabajo de las grandes casas editoriales y la producción artesanal. A través de la copia y el calco, extrae fragmentos de grabados: páginas de los 32 refranes criollos xilográficos de Luis Seoane (Eudeba, 1965), de la revista Diagonal Cero editada por Edgardo Antonio Vigo en La Plata y de publicaciones de Albino Fernández, impulsor del evocado Club porteño, son “retratadas” y redimensionadas a través de la sensibilidad de su propia grafía.

Estas obras permiten mirar con nuevas perspectivas e indagar desde preguntas actuales la producción de referentes del arte en la Argentina de los años sesenta. De esa misma época del “boom” de la gráfica artística en la que se inició el Museo Nacional del Grabado.

 

Registro audiovisual de Transformación. La Gráfica en desborde

Piso 1 TRANSMUTAR Artistas: Esteban Álvarez, AZETAguía, Adolfo Bellocq, Mele Bruniard, Aída Carballo, Alfredo de Vincenzo, Claudia del Río, Lucas Di Pascuale Ediciones El Fuerte, Noemí Escandell, Guillermo Facio Hebequer, León Ferrari, Juan Grela, Marcos Irizarry, Roberto Jacoby, Magdalena Jitrik, Marcelo Kopp, Nelia Licenziato, New York Graphic Workshop, Lulú Lobo, Fernando López Anaya, Matilde Marin, Julia Mensch, César T. Miranda, Andrea Moccio, Luis Felipe Noé, Elisa O´Farrell, Fayga Ostrower, Liliana Porter, Lorena Pradal, Victor Rebuffo, Osvaldo Romberg, Juan Carlos Romero, Mabel Rubli, Lotte Schulz, Luis Seone, Ricardo Supisiche, Valeria Traversa, Abraham Vigo, Edgardo Antonio Vigo, Santiago Villanueva, Ivana Vollaro.

Registro audiovisual de Transformación. La Gráfica en desborde

Piso 2 IRRADIAR Artistas: Agrupación de Artistas de Rosario, Campaña Gráfica Vivas Nos Queremos, Capitana, Aída Carballo, Ricardo Carpani, Club de Grabado de Montevideo, Club de la Estampa de Buenos Aires, CUSAM, Lucas Di Pascuale, Guillermo Facio Hebequer, Carlos Filevich, Grupo de Arte Callejero, Grupo Grabas, Iconoclasistas, Identidad Marrón, La Grieta, La Lola Mora, José Luis Landet, Mujeres Públicas, Nosotras Proponemos, Santi Pozzi, Presión, Victor Rebuffo, Pablo Rosales, Mariela Scafati, Serigrafistas Queer, Taller Popular de Serigrafía, Edgardo Antonio Vigo, Daniel Zelaya.

Registro audiovisual de Transformación. La gráfica en desborde

Piso 4 REACTIVAR Artistas: Lucas di Pascuale y Leticia Obeid

Registro audiovisual de Transformación. La gráfica en desborde.

Planta Baja. POST Artistas: Revista boba, Pablo Rosales, Ivana Vollaro y Fábrica de Estampas

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Museo Nacional del Grabado

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires


Otra Información