Desvaríos gráficos, sonoros y performativos

La exhibición, co-producida del Centro de Arte Sonoro (CASo) y el Museo Nacional del Grabado expone un importante conjunto de obras elaboradas durante el período de irrupción y auge de la categoría "poesía visual" de los 60, 70 y 80. Junto con ellas se presentarán las producciones de seis artistas contemporáneos realizadas en el marco de una residencia de exploración y producción desarrollada durante los meses de septiembre y octubre del 2022.

La exposición se estructura en una serie de ejes cuyos límites son flexibles y sus bordes permeables.

Lenguajes, signos y sistemas aborda aquellas escrituras (sonoro-visuales) que se entregan a la invención de otras lenguas: textos ilegibles, mensajes encriptados, alfabetos inventados, poemas que conciben sus propios códigos. Prueban el uso de las máquinas y partes del cuerpo como herramientas de escritura para elaborar sus enunciados, creando de este modo otros lenguajes posibles.

Prácticas de performance, espacio público y política visibiliza actos que atribuimos una y otra vez a los cuerpos: cuerpo individual y colectivo. Reúne usos expandidos de la performance tanto en proposiciones participativas como en despliegues más lúdicos. También incorpora repertorios políticos y coyunturales que usaron el lenguaje de la creatividad para socavar el lenguaje de la dominación y así desautorizar el régimen del sentido y las políticas represivas. Son obras que manipulan, amplían y juegan con la corporalización.

Intercambios, soportes y traducciones introduce la fuerza de la circulación indisciplinada, la revuelta y el deseo de la comunicación transfronteriza y del hacer conjunto: publicaciones, piezas colaborativas, tarjetas postales, cartas, escritos, envíos y gestiones en movimiento.

Partituras gráficas reúne tres obras seleccionadas especialmente para la exposición: Seis eventos, última pieza realizada por el compositor argentino Juan Carlos Paz; Mutantes 1 de Geraldo Gandini, partitura compuesta a pedido de John Cage y dedicada a su maestro Alberto Ginastera; y dibujos de Mirtha Dermisache producidos para la Catalina, convertidor gráfico analógico creado por Fernando Von Reichenbach, una singular máquina que transforma gráficos en sonidos.

Artistas en exhibición: Canto Desigual [Carolina Andreetti, Renata Lozupone y Verónica Mercado], Inti Pujol, Mariana Pellejero, Pablo Díaz, Soledad Sánchez Goldar, Lino Divas, Ronaldo Azeredo, Gabriel Borba, Moacy Cirne, Guillermo Deisler,  Mirtha Dermisache, Lenora de Barros, Augusto de Campos, Haroldo de Campos, Álvaro de Sá, Neide de Sá, León Ferrari, Gerardo Gandini, Carlos Ginzburg, Carmela Gross, Leandro Katz, Luis Pazos, Juan Carlos Paz, Decio Pignatari, Juan Carlos Romero y Edgardo Antonio Vigo. 

Publicaciones: Diagonal Cero, Hexágono 71, Sellado a mano.

La exposición  cuenta con obras de: Ronaldo Azeredo, Gabriel Borba, Moacy Cirne, Guillermo Deisler,  Mirtha Dermisache, Lenora de Barros, Augusto de Campos, Haroldo de Campos, Álvaro de Sá, Neide de Sá, León Ferrari, Gerardo Gandini, Carlos Ginzburg, Carmela Gross, Leandro Katz, Luis Pazos, Juan Carlos Paz, Decio Pignatari, Juan Carlos Romero, Daylor Varela, Edgardo Antonio Vigo. Y las publicaciones Diagonal Cero, Hexágono 71 y Sellado a mano.

Gracias a las galerías, archivos y particulares por el préstamo de las obras exhibidas

Este proyecto con la curaduría de las artistas y docentes: Karina Granieri, Julia Masvernat y Alicia Valente.

Actividades en el marco de la residencia y exhibición.

Improvisación en vivo a partir de partituras gráficas y poemas visuales de los años 60’ 70’ y 80’.

Concierto de Jorge Espinal (guitarra eléctrica preparada), Bárbara Togander (voz y tocadiscos) y Marti Vijnovich (percusión). ⁣

Viernes 23.09 a las 19.00 hs. Riobamba 985, CABA.

Estudios abiertos apertura de procesos de lxs artistas en residencia.

15 hs. Lxs residentes desplegarán el desarrollo de sus trabajos en diálogo con las obras de "Poesía Visual" latinoamericanas de los 60, 70 y 80.

18 hs. Hernán Ocampo ejecutará un concierto con dispositivos analógicos, digitales y guitarra eléctrica procesada, compuesto a partir de sonidos e imágenes aportadas por lxs residentes; convirtiendo este acto en una experiencia colaborativa e interactiva.

Sábado 01.10. Riobamba 985, CABA.

Inauguración de la exhibición (Des)hechos del lenguaje Desvaríos gráficos, sonoros y performativos.

Lxs residentes intervienen en sala con las siguientes performance:

Resonancias, repeticiones y contagios, Performance por Soledad Sánchez Goldar. ⁣Piano vibrante⁣, Performance por Canto desigual⁣.

El sonido del silencio⁣, Concierto por Mariana Pellejero⁣.

SCRHUCH, Performance por Canto desigual⁣.

Los dejo sin paz⁣, Performance y proyecciones por Inti Pujol⁣.

Sábado 15.10 de 18 a 21 hs. Riobamba 985, CABA.

Charla más presentación de poesías visuales

Conversaremos con el artista conceptual y poeta visual Luis Pazos y el investigador Fernando Davis.⁣ Además, se presentarán las poesías visuales de dos más cinco poesía visual, el proyecto de experimentación visual y sonora de Luis Pazos y Ro Barragán.

Miércoles 19.10 de 18 hs. Riobamba 985, CABA.

Radio C.A.S.O.

Entrevista a Ana Maldonado, Cristina Piffer, Hugo Vidal y Javier del Olmo, quienes fueron integrantes del grupo “Artistas plásticos solidarios” junto a Juan Carlos Romero.

Transmisión jueves 27.10 a las 20 hs. y viernes 28.10 a las 12 hs.

Visita guiada

Lxs residentes nos guían por la exhibición (Des)hechos del lenguaje. Desvaríos gráficos, sonoros y performativos.

Sábado 29.10 a las 16.30 hs. Riobamba 985, CABA.

BR/AR: redes y resonancias, en el marco de la exhibición (Des)hechos del lenguaje. Desvaríos gráficos, sonoros y performativos.⁣

Jueves 3.11 a las 18 hs. Intermedio y alrededores: ruido y otras ocupaciones raras en la música experimental brasileña. Sesión de escucha por Yuri Bruscky. ⁣

Sábado 5.11 a las 17 hs. Prácticas y poéticas de cruce. Conversatorio por Yuri Bruscky, Florencia Garramuño, Ana Bugnone, Mario Cámara. Modera: Viviana Usubiaga.⁣

Sábado 5.11 a las 19.30 hs. Patio sonoro. Conciertos de Yuri Bruscky [BR] + Orkgotik x Carlos Quebrada [CO]⁣.

 

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Museo Nacional del Grabado

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires