Colección MNG. Tres miradas sobre el patrimonio

Primeros tiempos. La invención del Museo del Grabado es una de las exhibiciones con la que el Museo Nacional del Grabado presenta distintas lecturas curatoriales de su colección actual.

Curada por Silvia Dolinko está conformada por piezas de la colección y recorre algunos de los momentos iniciales de la institución, impulsada a comienzos de los años sesenta por el galerista, gestor y editor Oscar Pécora junto con su esposa, Irene Perrando.

En la década de 1960, la producción gráfica comenzaba a ser valorada en el campo artístico. Su tradición era revisada ante la aparición de nuevas modalidades experimentales que expandían las prácticas canónicas. El grabado ampliaba sus posibilidades, sus poéticas, sus técnicas y también sus espacios de consagración. La gestión de Pécora fue determinante en este proceso de reconocimiento. Si a principios del siglo XX ―con la acción de los artistas nucleados en la Sociedad de Grabadores, entre otras agrupaciones― se habían sentado las bases para instaurar el grabado como disciplina artística moderna en la Argentina, los primeros años del Museo fundado por Pécora fueron clave para su inscripción institucional.

La muestra se despliega en el piso 2 y exhibe un conjunto de obras de los años sesenta ―muchas de ellas desconocidas, o nunca exhibidas hasta ahora ―, que permiten revisar algunas escenas de aquel proyecto fundacional. Presenta indicios acerca de los caminos por los que se difundió el grabado moderno en nuestro país, indaga sobre algunas de sus derivas dentro y fuera del Museo, y propone pistas sobre su devenir como colección.

Artistas: Emilio Agrelo, Hilda Ainscough, Alda María Armagni, Pompeyo Audivert, Américo Balán, Libero Badii, Adolfo Bellocq, Mane Bernardo, Alfonso Bosco, Laura Bustos Vocos, Domingo Bucci, Mele Bruniard, Mario Canale, Aída Carballo, Clara Carrié, Mario Ceconni, Gustavo Cochet, Amadeo Dell'acqua, Alfredo de Vincenzo, Guillermo Facio Hebequer, Albino Fernández, Clara Ferrari, Carlos Filevich, Hugo Garbarini, Juan Grela, Carlos Giambiagi, Edgardo Giménez, Leonilda González, Alfredo Guido, Jorge González Mir, Beatriz Juarez, Nelia Licenziato, Fernando López Anaya, Gregorio López Naguil, Raúl Mazza, Ana María Moncalvo, Eloisa Morás, Alberto Nicasio, Norberto Onofrio, María Catalina Otero Lamas, Fayga Ostrower, José Planas Casas, María Sara Piñeiro, Liliana Porter, Víctor Rebuffo, Agustín Riganelli, Maria Rocchi, Mabel Rubli, Francisco De Santo, Sergio Sergi, Lotte Schulz, Luis Seoane, Ramón Silva, Eduardo Sívori, Juan B. Tapia, Valentín Thibón de Libián, Edgardo Antonio Vigo, Marina Yvorra, Daniel Zelaya.

#ColecciónMNG. Tres miradas curatoriales sobre el patrimonio aspira a dar cuenta del proceso de transformación institucional que el Museo Nacional del Grabado inicia en 2020 signado por el desafío de expandir los límites disciplinares, y, en la misma medida, por la imperiosa necesidad de vincular la institución con comunidades de creación contemporánea en todo el territorio nacional. En este sentido, se suman a la mirada de Dolinko sobre el proyecto fundacional del Museo del Grabado: Articulaciones sensibles del hacer. Hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo (piso 2), curada por Guillermina Mongan y Raras como encendidas. Publicaciones gráficas en el museo (Microespacio PB), curada por Bruno Basile, Cristina Blanco y Alicia Valente.



Silvia Dolinko es historiadora del arte, Doctora por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet. Secretaria de Investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Directora y docente de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 y Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor; co-editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina y de Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile. Es investigadora especialista en arte latinoamericano, con énfasis en la historia de la imagen gráfica moderna y contemporánea.

Cuándo

A partir del 27 Oct. 2023

Dónde

Museo Nacional del Grabado

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires