Colección MNG. Tres miradas sobre el patrimonio

Raras como encendidas. Publicaciones gráficas en  el Museo es una de las exhibiciones con la que el Museo Nacional del Grabado presenta distintas lecturas curatoriales de su colección actual.

Curada por Bruno Basile, Cristina Blanco y Alicia Valente presenta publicaciones de artista, fanzines, revistas ensambladas, papeles que se despliegan de las formas más diversas, libros autorreflexivos que piensan y problematizan el proceso editorial.

En las últimas décadas, la edición como práctica artística se ha expandido y multiplicado. La presencia de estos “raros” artefactos nuevos en bibliotecas, archivos y colecciones de museos, pone en tensión los modos de clasificación, guarda y conservación. Pero, ¿dónde radica la rareza de estas piezas?

#ColecciónMNG. Tres miradas curatoriales sobre el patrimonio aspira a dar cuenta del proceso de transformación institucional que el Museo Nacional del Grabado inicia en 2020 signado por el desafío de expandir los límites disciplinares, y, en la misma medida, por la imperiosa necesidad de vincular la institución con comunidades de creación contemporánea en todo el territorio nacional. En este sentido, se suman a la mirada de Basile Blanco y Valente, que intenta resignificar la categoría de “libro raro” a la luz de los desbordes que presentan las publicaciones contemporáneas de arte impreso, Primeros tiempos. La invención del Museo del Grabado, curada por Silvia Dolinko (piso 2) y Articulaciones sensibles del hacer. Hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo.

A partir del 27 Oct. 2023

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires