Colección MNG. Tres miradas sobre el patrimonio

Articulaciones sensibles del hacer. Hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo es una de las exhibiciones con la que el Museo Nacional del Grabado presenta distintas lecturas curatoriales de su colección actual.

Curada por Guillermina Mongan, presenta un conjunto de colectivos, grupos y prácticas colaborativas de la colección contemporánea del Museo Nacional del Grabado. Las mismas no sólo comparten un período que va desde los inicios del siglo XXI a la actualidad, sino también modos de hacer. Con la gráfica como compañera y a partir de entrevistas caseras cada unx de lxs participantes narra a partir de la propia voz  cómo habitaron o habitan los espacios de articulación hacia adentro de sus grupos, con los territorios y con las propias instituciones del arte.

La gráfica política contemporánea producida colectivamente se presenta como un espacio articular, es decir como un lugar donde el adentro y el afuera de las prácticas en territorios o en relación con otrxs, no son concebidos como un binomio sino como un espacio de convivencia de ambos movimientos. Es en la reciprocidad donde unos se conforman a los otros haciendo de la articulación un espacio de afectación común.

Artistas y colectivos:  Arde!Arte, Bijari, Campaña Vivas nos queremos Argentina, Capitana, Ricardo Carpani, Esfera Común, Grupo de Arte Callejero, La lengua en la calle, Magia Negra Letterpress, José Luis Meirás, Mujeres Públicas, Presión, Serigrafistas Queer, Taller Popular de Serigrafía.

#ColecciónMNG. Tres miradas curatoriales sobre el patrimonio aspira a dar cuenta del proceso de transformación institucional que el Museo Nacional del Grabado inicia en 2020 signado por el desafío de expandir los límites disciplinares y, en la misma medida, por la imperiosa necesidad de vincular la institución con comunidades de creación contemporánea en todo el territorio nacional. En este sentido, se suman a la mirada de Mongan, que pone foco en las producciones contemporáneas presentes en la colección, Primeros tiempos. La invención del Museo del Grabado, curada por Silvia Dolinko y Raras como encendidas. Publicaciones gráficas en el museo (Microespacio PB), curada por Bruno Basile, Cristina Blanco y Alicia Valente.

Guillermina Mongan es historiadora del arte por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FdA-UNLP), Mag. en Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM- Museo Reina Sofía) docente adjunta de Arte Contemporáneo B (FdA-UNLP,), curadora y artista. Es miembro de la Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina, Red Conceptualismos del Sur y del IHAAA - FdA UNLP. Forma parte desde 2012 del grupo Serigrafistas Queer, donde también coordina su archivo ASK y desde 2016 de Cromoactivismo. Investiga y produce, tanto individual como colectivamente, en torno a las metodologías, narraciones y performatividades de la investigación artística;  las prácticas artístico políticas y al archivo como espacio de experimentación de relatos y memorias.

A partir del 27 Oct. 2023

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires