Experiencias Documentadas

Programa de investigación sobre intervenciones gráficas

Este proyecto tiene como objetivo mapear y problematizar todas aquellas acciones gráficas que tuvieron lugar en nuestro territorio a lo largo de las últimas décadas. A partir de diversas líneas de investigación, nos proponemos reflexionar acerca de la centralidad de la gráfica para expandir ideas y consignas de transformación. Esta perspectiva crítica impulsada por la gráfica hoy se encuentra presente en los debates y reclamos populares centrales de la coyuntura actual, como son los feminismos y disidencias y los socioambientales.

La dinámica de este programa implica el diseño de convocatorias abiertas a partir de ciertos ejes temáticos o problemáticas de sensibilidad actual. El objetivo de las convocatorias es buscar expandir la propuesta y llegar a mayor cantidad y diversidad de experiencias en todo el territorio nacional. En una segunda etapa se desarrolla el proceso de catalogación y edición de los registros de esas experiencias para la elaboración de publicaciones y otras piezas de divulgación.

EN TORNO AL 2001

En las últimas décadas, la gráfica ha pasado a ocupar un rol central como intervención crítica en el espacio público. En este sentido, observamos que diciembre de 2001 fue un punto de inflexión para la sociedad argentina en general y para la gráfica en particular. Bajo este marco de emergencia -determinado por crisis política, económica y social que produjo inéditas modificaciones en la dinámica urbana- numerosos proyectos artísticos intervinieron y ocuparon el espacio público. A partir de ese momento, la gráfica se hizo presente acompañando los movimientos sociales y luchas populares. Se multiplicó, se hizo colectiva y colaborativa en vínculo con diferentes movimientos y disciplinas.

La primera línea de investigación de EXPERIENCIAS DOCUMENTADAS. Programa de investigación sobre intervenciones gráficas se centró en ese periodo, entendiendo que diciembre de 2001 fue un proceso que comenzó en los años previos y cuyas derivaciones siguieron en los años posteriores. En este sentido buscamos reunir a algunos de los colectivos y artistas que, desde la gráfica, fueron parte de ese momento histórico. A partir de esta primer convocatoria, hemos realizado esta pieza audiovisual con el objetivo de dar a conocer el proyecto y poner en circulación en redes documentos fotográficos y/o audiovisuales en torno a aquel estallido en su 20° aniversario.

CONVOCATORIA DÍA DE LA TIERRA

En los últimos años la crisis ambiental se impuso en la agenda política por la velocidad e intensidad de los daños al planeta y la conciencia de que estamos en un punto donde pueden volverse irreparables. En este contexto, cada vez más colectivos y artistas abordan en sus producciones diferentes problemáticas como la destrucción de los humedales, los incendios, la deforestación y el desmonte, el extractivismo, los monocultivos y los agrotóxicos, la ganadería intensiva, entre otras. Este repertorio de prácticas, que abarca desde acciones efímeras de denuncia en el espacio público hasta proyectos comunitarios que recuperan archivos y memorias de los territorios, se constituyen como tejidos afectivos y colaborativos para pensar y hacer con otres.

En el marco del Día de la Tierra convocamos a artistas y colectivos a participar con registros visuales y/o audiovisuales de prácticas que hayan realizado sobre estas problemáticas. Con esta convocatoria buscamos amplificar miradas y discursos incorporando a nuestro programa de investigación, nuevas documentaciones de proyectos/experiencias gráficas.

Con los materiales recibidos realizamos una publicación que denominamos "Un grito enorme sacude la Tierra". A su vez, como deriva de este proceso de trabajo, realizamos una exhibición homónima que se presentó como un modo de traducción curatorial posible de la publicación. Mirá aquí lo que fue la exhibición.

Mirá y descargá aquí la publicación "Un grito enorme sacude la Tierra"

CONVOCATORIA CUERPOS, GRÁFICA Y ESPACIO PÚBLICO

El 2023 se cumplieron 40 años de la vuelta a la democracia y, también, 40 años del Siluetazo, uno de los eventos gráfico-políticos de mayor impacto y relevancia en nuestro país. En ese marco abrimos una nueva convocatoria a intervenciones realizadas por artistas, colectivos y agentes de la cultura, donde aparecieran vinculaciones entre cuerpos, gráfica y espacio público. Propusimos esta tríada como un escenario amplio que pueda albergar diferentes acciones. Pero a su vez, entendemos que, de las diferentes problemáticas que sacuden la agenda de los activismos, son aquellas vinculadas a DDHH, memoria, identidad y género, donde los cuerpos aparecen con más fuerza como el territorio de lucha, por eso convocamos especialmente a intervenciones que visibilicen e interroguen estos temas.

En esta convocatoria pensamos en prácticas que se alojan en la condición seriada y múltiple de la gráfica, en la puesta en acto de los cuerpos, y en sus modos de aparición en los espacios públicos, siendo en los cruces de esas dimensiones donde reside su potencia.

Tanto la gráfica como las corporalidades pueden aparecer de múltiples formas: el cuerpo como matriz (prestando su forma para convocar a otro cuerpo ausente), los cuerpos como portadores de las imágenes (vistiendo remeras, pañuelos o pecheras, portando máscaras, levantando banderas o pancartas), las imágenes y los cuerpos como articuladores de un estar juntxs (jornadas de impresión en vivo, escraches, performances u otras  prácticas convivales), entre otras posibilidades.

Recibimos registros de intervenciones de más de 80 colectivos y artistas. Con esos materiales realizamos una pieza audiovisual que se proyectó en la Noche de los Museos 2023. A su vez, estamos editando una publicación que esperamos presentar próximamente.