Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTERVENCIONES GRÁFICAS

Una iniciativa que se propone mapear y problematizar acciones gráficas que tuvieron lugar en nuestro territorio

 

EXPERIENCIAS DOCUMENTADAS

EXPERIENCIAS DOCUMENTADAS. Programa de investigación sobre intervenciones gráficas es una nueva iniciativa del Museo Nacional del Grabado que tiene como objetivo mapear y problematizar todas aquellas acciones gráficas que tuvieron lugar en nuestro territorio a lo largo de las últimas décadas. A partir de diversas líneas de investigación, nos proponemos reflexionar acerca de la centralidad de la gráfica para expandir ideas y consignas de transformación. 

Esta perspectiva crítica impulsada por la gráfica hoy se encuentra presente en los debates y reclamos populares centrales de la coyuntura actual, como son los feminismos y disidencias y los socioambientales. 

Este proyecto anticipa la conformación del Archivo Argentino de Intervenciones Gráficas que se consolidará a lo largo del 2022.


#1 | En torno al 2001

En las últimas décadas, la gráfica ha pasado a ocupar un rol central como intervención crítica en el espacio público. En este sentido, observamos que diciembre de 2001 fue un punto de inflexión para la sociedad argentina en general y para la gráfica en particular. Bajo este marco de emergencia -determinado por crisis política, económica y social que produjo inéditas modificaciones en la dinámica urbana- numerosos proyectos artísticos intervinieron y ocuparon el espacio público. A partir de ese momento, la gráfica se hizo presente acompañando los movimientos sociales y luchas populares. Se multiplicó, se hizo colectiva y colaborativa en vínculo con diferentes movimientos y disciplinas.

La primera línea de investigación de EXPERIENCIAS DOCUMENTADAS. Programa de investigación sobre intervenciones gráficas se centró en ese periodo, entendiendo que diciembre de 2001 fue un proceso que comenzó en los años previos y cuyas derivaciones siguieron en los años posteriores. En este sentido buscamos reunir a algunos de los colectivos y artistas que, desde la gráfica, fueron parte de ese momento histórico. A partir de esta primer convocatoria, hemos realizado esta pieza audiovisual con el objetivo de dar a conocer el proyecto y poner en circulación en redes documentos fotográficos y/o audiovisuales en torno a aquel estallido en su 20° aniversario.

Experiencias documentadas

#1 En torno al 2001