Circular | Colección de publicaciones de arte impreso del Museo Nacional del Grabado

Patrimonio

La colección se conformó inicialmente con piezas que ya pertenecían al museo a las cuales se sumaron dos valiosas donaciones. Por un lado el proyecto Publicaciones Independientes (PI), fundado por Verónica Romano, Martin Castagno, Cecilia Szalcowicz y Gastón Pérsico quienes compilaron un grupo relevante de publicaciones de la década del 2010 de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. PI se conserva reunida tal como fue conformada por sus mentores ya que ofrece en su conjunto un panorama de suma riqueza sobre la producción de una época. Por otro lado, el conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Formas de la idea, coordinado por Magdalena Testoni, de la feria Paraguay (AR), Ana Luiza Fonseca, de la feria Tijuana (BR) y Darío Maroche, de la feria Microutopías (UY). El proyecto surgió en 2020 durante el confinamiento como un programa que nucleó durante tres meses de forma virtual a artistas de distintos países en torno a los procesos creativos y productivos de las publicaciones independientes. Formas de la idea construyó y albergó un conjunto de publicaciones realizadas por los diferentes artistas participantes del programa. Ambos grupos de publicaciones se conservan reunidos tal como fueron conformados por sus mentores, ya que ofrecen en su conjunto un panorama de suma riqueza sobre la producción de cada época.

Esta Colección creció luego gracias a las donaciones que tanto las editoriales como lxs artistas fueron realizando, muchas de ellas derivadas de las redes que se generaron a través del Ciclo de Conversaciones de Circular.