Un grito enorme sacude la Tierra

Publicación para descargar

En los últimos años la crisis ambiental se impuso en la agenda política por la velocidad e intensidad de los daños al planeta y la conciencia de que estamos en un punto donde pueden volverse irreparables. En este contexto, cada vez más colectivos y artistas abordan en sus producciones diferentes problemáticas como la destrucción de los humedales, los incendios, la deforestación, el extractivismo, los agrotóxicos, entre otras.

A partir de estos ejes y en el marco del Día de la Tierra de 2022, Experiencias Documentadas, programa de investigación sobre intervenciones gráficas del Museo Nacional del Grabado, realizó una convocatoria para artistas y colectivos qué hayan realizado prácticas gráficas en torno a esta temática. A su vez, se invitó a participar a otros proyectos para multiplicar miradas sobre esta problemática. Esta publicación es producto y deriva de este proceso de trabajo que compila un extenso espectro de experiencias artísticas con impronta gráfica vinculadas a la crisis ambiental en nuestros territorios. Los proyectos son exhibidos a partir de los registros documentales de cada intervención, acompañados por un breve texto elaborado por lxs artistas. Con el objetivo de profundizar en algunas de estas experiencias, se convocó a Pío Torroja para realizar entrevistas a tres de los colectivos invitados. La dinámica de conversación planteada habilita una dimensión crítica polifónica para pensar con-otrxs los alcances de este repertorio de prácticas que se constituyen necesariamente como tejidos afectivos-colaborativos y proyectan otros modos de imaginación política.

Mirá y descargá aquí la publicación "Un grito enorme sacude la Tierra"