Intervenciones gráficas y problemáticas socio-medioambientales

Subyacente desde hace décadas, en los últimos años la crisis ambiental se impuso en la agenda política por la velocidad e intensidad de los daños al planeta y la
conciencia de que hemos llegado a un punto en el que pueden volverse irreparables. La destrucción de los humedales, los incendios, la deforestación y el desmonte, la megaminería, los monocultivos y los agrotóxicos, la ganadería intensiva, entre otras problemáticas, evidencian un modelo donde priman los intereses monetarios, inmobiliarios y de privatización del suelo por sobre el valor de la vida. Los activismos ambientales protagonizan hoy la lucha por una transformación
radical que detenga este proceso de degradación. En este contexto nos preguntamos: ¿cuántas dimensiones de la vida afectan los modelos extractivistas y qué intereses se ponen en juego?, ¿cuáles son los repertorios de imágenes, gestos y actos que artistas y comunidades han puesto y siguen poniendo en práctica?, ¿dónde se alojan los rastros de estas acciones efímeras que nos permiten establecer lazos entre ellas, construir genealogías y, a partir de la circulación de sus registros, potenciar su eficacia? Reconociendo la urgencia de estas demandas y la multiplicación de estas acciones como formas de posicionamiento por parte de muchxs artistas y colectivos, desde el Programa de Investigación Experiencias Documentadas del Museo Nacional del Grabado nos propusimos mapear intervenciones gráficas sobre problemáticas socio-medioambientales que hayan sido realizadas en los últimos años en diferentes puntos de nuestros territorios. A su vez, en el marco del Día de la Tierra de 2022, lanzamos una convocatoria abierta con la intención de amplificar miradas y discursos.
La propuesta expositiva que aquí presentamos deriva de este proceso de trabajo y se presenta como un modo de traducción curatorial posible de la publicación
homónima que realizamos desde Experiencias Documentadas con los materiales recibidos. Se trata de un amplio abanico de experiencias gráficas que operan
desde la serialidad y el múltiple y despliegan una diversidad de soportes, formatos y procedimientos como banderas, afiches, pancartas, remeras, parches y pañuelos serigrafiados, mapeos, archivos, pegatinas, murales gráficos, entre otros. En la sala se presentan los registros documentales de cada intervención, junto con la obra La Bajante del colectivo Thigra, una bandera que, desde la escala y la materialidad, nos interpela con la pregunta. Buscamos así poner en escena la
conversación polifónica que tiene lugar en las páginas de la publicación y expandir en el espacio de la sala los tejidos afectivos-colaborativos que habilitan estas
prácticas, para dar lugar al grito urgente que nos sacude.

Curaduría: Bruno Basile y Alicia Valente.

Inauguración

Abrimos al público nuestra exhibiciónUn grito enorme sacude la tierra. Intervenciones gráficas y problemáticas socio-medioambientales”. Estaremos poniendo manos a la obra con impresiones en vivo a cargo de Rodrigo Cuberas.

Viernes 03.03 a las 17 hs. Riobamba 985, CABA.

Día Internacional del Agua.

Realizaremos impresiones tipográficas con Rodrigo Cuberas, dispondremos materiales para imprimir.

Miércoles 22.03 a las 15 hs. Riobamba 985, CABA.

Proyección de cápsulas audiovisuales de Mil Faros

Fanzine televisivo de la Cooperativa Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC). Además, podremos ver algunos fragmentos documentales que registran acciones comunitarias, gráficas, sonoras y poéticas en defensa del ambiente y el buen vivir⁣.

Viernes 14.04 a las 19 hs. Riobamba 985, CABA.

Sábado 29.04

16 hs. Un grito como bandera, taller a cargo de Fabiana di Luca. Reflexionaremos sobre los conflictos socioambientales que nos rodean y realizaremos banderas que alcen gritos en defensa de nuestros territorios.

18 hs. Conversaremos con Pío Torroja, quien realizó entrevistas a tres de lxs artistas y colectivos que integran la publicación; Fabiana di Luca, quien participa con su proyecto Los muelles dicen; y Alejandro Meitin, integrante del proyecto “Casa Río”.

EXHIBICIÓN CERRADA

Dónde