Casa Nacional del Bicentenario
2020 | Del 3 de junio al 26 de agosto. Online.
POST. Imaginar el después es un proyecto de experimentación gráfica surgido al seno del aislamiento que impuso la pandemia de coronavirus, curado por Silvia Dolinko y Cristina Blanco.
Lxs colectivos y artistas participantes boba, Fábrica de Estampas, Pablo Rosales e Ivana Vollaro, comparten sus sesiones de experimentación: avances, cambios y modificaciones de un proceso creativo especialmente atravesado por la coyuntura.
Los cuatro proyectos artísticos surgidos a partir de POST. Imaginar el después integrarán el recorrido de una próxima exhibición sobre gráfica, cuando la crisis sanitaria lo permita. Esta exposición será coproducida conjuntamente con el Museo Nacional del Grabaado y contará con una nutrida selección de obras de su patrimonio que se exhibirán en diálogo con producciones gráficas de la escena contemporánea.
Enlace para ver el PROYECTO COMPLETO en You Tube
Enlace para ver los proyectos de boba, Fábrica de Estampas, Ivana Vollaro, Pablo Rosales
Enlace para acceder al TEXTO DE CIERRE con las conclusiones de lxs participantes sobre la experiencia
TEXTO CURATORIAL
¿Cuáles serán las marcas que dejará el aislamiento en nuestros cuerpos? ¿Cómo se reconfiguran las ideas de proximidad y afecto en tiempos de inmunidad y asepsia? ¿Qué lugar ocupa lo impreso en un contexto de primacía de lo virtual? Con el objetivo de dar imagen a algunos de estos interrogantes, la Casa Nacional del Bicentenario invita a un grupo de artistas a formar parte de un proyecto de experimentación gráfica en tiempo presente y desde cada hogar/refugio.
De esta manera, se pondrá en marcha un laboratorio de creación que posibilite la construcción de una comunidad afectiva, que active y libere la palabra, que ponga a circular discursos visuales críticos y urgentes, y que reimagine las formas de habitar el mundo por venir. Lxs artistas y colectivos gráficos convocadxs compartirán, en modalidad virtual, sus procesos de trabajo, las incertidumbres que lxs movilizan y las ideas-fuerza que activan sus proyectos. Ensayarán un trabajo en clave procesual que indagará en torno a algunas sensibilidades y problemáticas que hoy nos interpelan individual y colectivamente.
Las obras desarrolladas en el marco del encierro, producto de la pandemia, formarán parte de una futura exhibición sobre gráfica que tendrá lugar en la CNB, y que dará inicio al proceso de apertura del Museo Nacional del Grabado hacia la escena contemporánea.
SOBRE LOS ARTISTAS
Ivana Vollaro nace en Buenos Aires en 1971. Trabaja con el lenguaje. Los límites y las fronteras entre la palabra y la imagen. Si bien su obra se materializa en distintos tipos de soportes como fotografía, video, audio, performance, instalaciones, recurre constantemente al material impreso en diversos formatos: publicaciones, libros de artistas, posters, postales, adhesivos, pines, carteles, que van desde pequeñas ediciones a tiradas ilimitadas.
boba es una colectiva editorial, un grupo de pensamiento dedicado al arte contemporáneo. Integrado por Alicia Valente, Dani Lorenzo, Lucía Álvarez, Marina Panfili, Matías David López, Tatiana Staroselsky y Verónica Capasso y situado en y desde La Plata se inserta, desde 2015, en los debates actuales del arte y la comunicación.
Pablo Rosales nace en Buenos Aires en 1977. Trabaja en pintura e instalaciones sobre diversos soportes en las que incorpora elementos gráficos en particular la técnica del estarcido (o sténcil) que le ha permitido crear imágenes presentadas una y otra vez en diversos contextos. Ha usado insistentemente la metáfora del afuera y el adentro: la calle y la institución. Para hacerse legible recurre cada vez más a la palabra escrita en textos y frases que incorpora en sus cuadros y edita en publicaciones tanto virtuales como en papel.
Fábrica de Estampas es un colectivo gráfico integrado por las artistas visuales Delfina Estrada y Victoria Volpini. Desde 2011, y con base en su taller del barrio de Coghlan (Buenos Aires), producen obra propia, organizan ferias de arte impreso y desarrollan acciones en clave territorial junto a diversas comunidades y organizaciones, utilizando la gráfica como medio para visibilizar sus saberes y las problemáticas que las atraviesan.