Lorena Pradal

¿A dónde van las piedras?

"Si se necesita una práctica social por parte del artista, esta debería basarse en compartir las metodologías que durante su vida profesional fueron desarrolladas para la creación por el artista. Estas metodologías no se refieren a los trucos técnicos utilizados para producir obra, sino a la manera de pensar, de utilizar las emociones, y de administrar la adquisición de conocimientos y la manufactura de significados. La función del artista, entonces, es doble: es, por un lado, especular e imaginar cosas desconocidas en la forma más libre posible; y por otro, es ayudar al prójimo a hacerlo por sus propios medios."

Luis Camnitzer

¿Es posible llevar adelante un relevamiento, para contrarrestar la pérdida de conocimiento del oficio aún existente, transferir y documentar la herencia material e inmaterial?

La litografía artística utiliza recursos de impresión vinculándose asimismo con nuevas técnicas experimentales y creativas. Su objetivo ya no está enfocado en la reproducción de patrones comerciales, sino en el proceso creativo y desarrollo de un nuevo lenguaje en función de la producción e investigación.

Aquello heredado y que implica un oficio y un saber de otra época y que el tiempo ha vuelto obsoleto, aquello que desde el pasado nos sigue interpelando, abriendo un lugar a nuevos campos semánticos dentro de la obra, dando lugar a un nuevo imaginario.

¿De qué manera podremos, entonces, relevar, investigar y documentar este proceso donde los artistas conjugan lo obsoleto con lo moderno? ¿Qué labor colectiva podemos llevar adelante maestros/as, alumnos/as y artistas en la construcción, formación y práctica de este saber?

Esta muestra dialogante de Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y Caretas, propone reflexionar sobre el arte de la litografía y el nexo entre tradición e innovación, desde sus orígenes y primeros usos en partituras musicales y mapas hasta el lenguaje emancipado de usos y funciones que propone al artista nuevos recursos expresivos.

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Museo Nacional del Grabado

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires