Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

RESIDENCIAS

Programa de investigación y creación

En paralelo a la programación habitual de exposiciones, el Museo Nacional del Grabado, propone espacios de experimentación en formato residencia. Aquí se desarrollan proyectos de investigación y producción gráfica, en donde lo que cobra mayor relevancia es el proceso artístico que lleva a la obra. Se trata de espacios de trabajo abiertos y transitables, que se activan periódicamente a partir de encuentros y actividades presenciales. En el 2022 dimos lugar a tres proyectos: Formas de la idea (enero y febrero), Obraje (febrero) y (Des)hechos del lenguaje (septiembre y octubre). Durante el año que viene seguiremos trabajando para habilitar más espacios de cruce de lenguajes y experimentación. 

Formas de la idea. Residencia de exploración y creación sobre los recorridos de una idea  hasta transformarse en un objeto (fanzine, libro, obra de arte) y luego, su circulación. Este proceso partió de preguntas como: ¿de dónde vienen las ideas?, ¿cómo toma forma y cuerpo?, ¿cómo se sostiene?, ¿qué la motiva?, ¿por dónde se mueve?, entre otras.

Residentes: Muma Mundo y Belleza y Felicidad Fiorito.

Fecha: Enero del 2022

Obraje. Residencia de investigación y creación artística desde las prácticas editoriales contemporáneas, tomando como punto de partida los acervos, espacios e historias vinculadas a la memoria material e inmaterial del Obraje jesuítico y la Estancia de Alta Gracia, a su relación con la tradición del arte impreso, los discursos decoloniales y las miradas contemporáneas críticas al pasado colonial. 

Residentes: Guadalupe Dean (Córdoba), Carolina Betmale (Alta Gracia) y Gustavo Cornejo (La Plata).

Fecha: Febrero 2022

(Des)hechos del lenguaje. Residencia de exploración performativa, sonora y gráfica organizada junto al Centro de Arte Sonoro (CASo). Convocamos a cinco artistas y colectivos contemporáneos del territorio federal, a explorar y producir en conversación con un repertorio de obras latinoamericanas “históricas” producidas durante el período de irrupción y auge de la categoría "poesía visual" de los 60' 70' y 80'. 

Residentes: Canto Desigual (CABA), Inti Pujol (Mendoza), Mariana Pellejero (Mar del Plata), Pablo Díaz (CABA), Soledad Sánchez Goldar (Salta) y Lino Divas (CABA)

Fecha: Septiembre-Octubre 2022