Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

PATRIMONIO | El grabado del mes. En diciembre: Alda María Armagni

Una fiel representante del grabado latinoamericano. En sus obras se fusiona lo ritual con lo histórico.




El Museo Nacional del Grabado posee una muy variada colección integrada por más de doce mil piezas. Cada mes seleccionamos una de ellas para difundir nuestro patrimonio y, además, el trabajo de los y las artistas que han hecho del grabado su forma de expresión.

En diciembre, elegimos Ritmos latinoamericanos, de Alda María Armagni, (1988, aguafuerte, 24,5 x 14,5)

Alda María Armagni nació en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Sus obras integran el patrimonio de grandes museos nacionales y del exterior, como el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía (Madrid, España), el Museo de Arte Moderno MOMA (Nueva York, EEUU), el Museo de Arte Moderno (La Paz, Bolivia), el Museo Eduardo Sívori (Buenos Aires), el Museo Nacional del Grabado (Buenos Aires) y el Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata, Argentina), entre otros.

El trabajo de Alda Armagni asume un impetuoso pacto con lo ancestral latinoamericano, sin caer en los típicos tradicionalismos. Estas manifestaciones artísticas no son otra cosa que una fusión en las que los rituales y la historia de un continente se transforman en obras de arte.

Por su trabajo, obtuvo numerosos premios. Entre ellos: Primer Premio Adquisición Salón de Santa Fe (1955), Gran Premio Ministerio de Educación XLVI Salón Nacional de Artes Plásticas (1957), Gran Premio Salón Municipal de Artes Plásticas (1958), Gran Premio de Arte Nuevo. Adquisición Museo de Arte Moderno (1960), Primer Premio Internacional Club de la Estampa de Buenos Aires (1970)
Gran Premio Consagración Provincia de Buenos Aires (Seleccionada por la Academia Nacional de Bellas Artes) (1977), Gran Premio XIV Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1978) y Premio Facio Hebequer otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes (1985).