Nuevos Espacios

del Museo Nacional del Grabado

El Museo Nacional del Grabado sumó nuevos espacios durante el 2023. Además de las salas de exposiciones del 2° piso, en ese mismo nivel inauguró la Sala de Máquinas y la Biblioteca y el Archivo, que cuenta con una Sala de Lectura de acceso público y un espacio de reserva.

Sala de Máquinas

Es un espacio de experimentación gráfica, qué cuenta con diversas herramientas de impresión, como prensas calcográficas, tipográficas y de encuadernación; shablones para realizar serigrafía; y también utensilios y materiales varios para realizar producciones y composiciones impresas. Se propone como un espacio de recuperación de gestos, acciones, sonidos, olores, ritmos y rituales del quehacer gráfico, a partir de exploraciones contemporáneas. Un territorio de acción que fomenta preguntas sobre la producción gráfica desde la práctica. Este espacio de taller se activa a partir de diversos ciclos y visitas participativas.

Biblioteca

La Biblioteca del Museo Nacional del Grabado cuenta con un fondo bibliográfico y hemerográfico de más de 7.000 volúmenes constituido, en primer lugar, por la donación inicial de sus fundadores Oscar Pécora e Irene Perrando, y, luego, por donaciones de artistas e investigadores contemporáneos que continúan, hasta el día de hoy, acrecentando su acervo.

Junto con libros especializados en la historia y la técnica del grabado también se conserva una nutrida cantidad de catálogos y folletos de exhibiciones nacionales e internacionales de artistas de la disciplina. Estos documentos editoriales, muchos de los cuales están dedicados y firmados por sus autores, constituyen en su conjunto una de las más nutridas colecciones sobre arte y, específicamente, sobre grabado, de nuestro país.

Debido a cambios en su locación, la Biblioteca del MNG permaneció cerrada al público durante más de una década, hasta que en 2023 se logró conseguir y acondicionar un espacio para la instalación plena de sus bienes y apertura al público.

Además, en 2023 se realizó el control total de inventario y se ha integrado parte de la información al Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Museos e Institutos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para acceder a la sección Museo Nacional del Grabado del Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Museos e Institutos Nacionales, ingresar AQUÍ.

La Biblioteca funciona en el 2do piso del edificio de Riobamba 985. Los libros y documentos pueden consultarse en la Sala de Lectura, solicitando turno previo.

Para solicitar más información bibliográfica, visitar personalmente la Biblioteca y consultar materiales in situ, escribir a: [email protected]

Archivo

Esta colección está conformada por miles de piezas que dan cuenta de la historia y los avatares del Museo, así como de las trayectorias de los artistas y la comunidad con la que la institución se relacionó en estos 60 años, desde su fundación.

Al igual que la Biblioteca, estos materiales no estuvieron accesibles debido a la falta de una locación definitiva para el MNG. Luego del control del inventario de la Biblioteca, en este momento la institución se encuentra realizando el inventario de los materiales que componen este Archivo.

Por otro lado, también se incorporó como parte del archivo institucional la colección de publicaciones de arte impreso Circular, así como los materiales generados durante esta última gestión, como catálogos, folletos, publicaciones y afiches. Asimismo, se incorporaron los registros y materiales digitales generados a partir del programa de investigación Experiencias Documentadas.

Una vez finalizado el inventario, el Archivo será accesible al público en su totalidad y podrá consultarse solicitando turno previo.