NOTICIAS | Grabadores en el 108° Salón Nacional de Artes Visuales

Te invitamos a conocer las 16 obras seleccionadas y premiadas en esta disciplina.

Hasta el 12 de enero, el Museo Nacional del Grabado cedió su espacio para la exhibición de la 108° edición del Salón Nacional de Artes Visuales
Curada por Nancy Rojas, la exposición reúne más de 180 piezas entre las que se encuentran 16 grabados, distribuidos en los cinco pisos de la Casa. La selección ofrece un panorama de la disciplina en el marco de la escena artística argentina contemporánea.

Artistas de todo el país enviaron trabajos que fueron evaluados y seleccionados por el jurado A las técnicas más tradicionales como xilografía, litografía, y aguatinta los grabadores sumaron nuevas técnicas como fotograbados y grabado digitales.

Los invitamos a recorrer la muestra con el foco puesto en el panorama actual del grabado.

Grabadores premiados y seleccionados:

▓ PLANTA BAJA

Elisa O´Farrell (Primer Premio)
Un desastre manifiesto, 2018/19
Aguatinta. Papel Fabriano Rosaspina 250 gr, 110 x 140 cm.

▓ PISO 1
- Silvina Paulón
La permanente distancia entre la teoría y la práctica: fragmentos de una historia, 2019
Gráfica, 85 x 145 x 15 cm

Silvana Blasbalg
En foco, 2018
Collage gráfico. Conformado por litografías impresas en diferentes soportes, 180 x 170 cm

Adriana Cimino Torres
Sonidos graves, 2018
Boceto a lápiz sobre papel de calco. A partir de la técnica tradicional sobre piedra litográfica, realizo el boceto a escala reducida (50 x 70 cm).
Aumento las dimensiones de la litografía resultante con una impresión Inkjet al tamaño final de la obra. Impresión en papel Crane Museo Max de 365 gr, 73,5 x 136 cm.

Julia Rossetti
Arazaty, 2019
Esténcil sobre tela 1/3, 150 x 150 cm.
En esta serie de grabados, las imágenes alegóricas son construidas a partir de la fusión entre un archivo de registros audiovisuales de la orilla del Paraná y elementos de diversas culturas, religiones y oráculos resignificados. Mediante la construcción de este nuevo imaginario sincrético se propone dar cuenta de una identidad rica y fronteriza, ambigua y al mismo tiempo reflexionar en torno a las transformaciones irreversibles que nuestras prácticas generan en nuestro patrimonio natural.

Ezequiel Verona
Caravanas, 2018
Transferencia de imágenes de archivos foto, periodísticos y web, sobre cemento 76 x 130 x 17 cm

Malala Tiscornia
Selva y pájaros, 2019
Litografía y collage. Impresión de 4 piedras litográficas. Papel Fabriano Rosaspina 280 gr.  Obra única, 130 x 164 cm
"Paisaje que creemos fuera, paisaje que somos..."

▓ PISO 2
Dominique Lecoq Witteveen (Tercer Premio)
Te fuiste, de la serie TE, 2019
Xilografía policromo Proced: 1 matriz pvc y 1 matriz mdf. En el cuadro, los soportes quedan superpuestos y separados para generar sombras. Primer plano 1 pvc: traslúcido, segundo plano 2: papeles Fabriano 4 liso, 160 grs, 130 x 140 cm

Agustina Girardi
Unclassified, 2018
Impresión en relieve sobre papel, 175 x 200 cm

▓ PISO 3
Nicolás Bacal
La arquitectura de la soledad, 2017
Xilografía sobre papel, 180 x 250 cm

Mónica Cortes
Oslo de la serie Rejillas y alcantarillas, 2018.
Litografía. Prueba de artista. Papel Montbal, 88 x 70 cm

▓ PISO 4
César Atilio Montangie (Segundo Premio)
9 días antes, 2015
Grabado digital. Modelado 3D en 3d studioMax. Generación de texturas, materiales y postprocesamiento en Photoshop. Impreso en papel Canson BFK con tintas pigmentadas Epson UltraChrome. 9 pruebas de autor enmarcadas, 105 x 190 cm.

Lulú Lobo
Sangre, traje colmillo, 2019
Conjunto de piezas gráficas compuesto por estampa de aguafuerte y aguatinta sobre papel de algodón y panel de papel de molde (plegado) compuesto por estampas de aguafuerte y aguatinta, 150 x 150 cm.

Graciela Buratti
Serie a la mar ...otra vez, 2017