Cuerpos, gráfica y espacio público

Convocatoria abierta

Este año se cumplen 40 años de la vuelta a la democracia y, también, 40 años del Siluetazo, uno de los eventos gráfico-políticos de mayor impacto y relevancia en nuestro país. En ese marco abrimos una nueva convocatoria a intervenciones realizadas por artistas, colectivos y agentes de la cultura, donde aparezcan vinculaciones entre cuerpos, gráfica y espacio público. Proponemos esta tríada como un escenario amplio que pueda albergar diferentes acciones. Pero a su vez, entendemos que, de las diferentes problemáticas que sacuden la agenda de los activismos, son aquellas vinculadas a DDHH, memoria, identidad y género, donde los cuerpos aparecen con más fuerza como el territorio de lucha, por eso convocamos especialmente a intervenciones que visibilicen e interroguen estos temas.

En esta convocatoria pensamos en prácticas que se alojan en la condición seriada y múltiple de la gráfica, en la puesta en acto de los cuerpos, y en sus modos de aparición en los espacios públicos, siendo en los cruces de esas dimensiones donde reside su potencia.

Tanto la gráfica como las corporalidades pueden aparecer de múltiples formas: el cuerpo como matriz (prestando su forma para convocar a otro cuerpo ausente), los cuerpos como portadores de las imágenes (vistiendo remeras, pañuelos o pecheras, portando máscaras, levantando banderas o pancartas), las imágenes y los cuerpos como articuladores de un estar juntxs (jornadas de impresión en vivo, escraches, performances u otras  prácticas convivales), entre otras posibilidades.

Para sumarse a la convocatoria deberán completar el formulario. Los formularios serán recibidos hasta el 30 de junio inclusive.

Con los materiales fotográficos recibidos editaremos una publicación. A su vez, todos los materiales enviados pasarán a formar parte del Archivo Argentino de Intervenciones Gráficas, que estamos construyendo.

Experiencias Documentadas es un programa impulsado por el Museo Nacional del Grabado cuyo objetivo es mapear aquellas acciones gráficas que tuvieron lugar en nuestro territorio a lo largo de las últimas décadas. En el mes de abril presentamos la primera publicación de este programa, dedicada a problemáticas socio-medioambientales.