Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

CIRCULAR | 5° encuentro

Afiches Boqueron | Prensa La Libertad | Santi Pozzi

El pasado miércoles 16 de noviembre tuvimos el último encuentro del año del ciclo de “Circular, conversaciones en torno a publicaciones y proyectos editoriales”. En esta ocasión la charla se realizó en el marco de Agúzate! la gráfica calidosa de La Linterna, exposición curada por Santi Pozzi que puede recorrerse en la PB hasta el 29 de enero. 

En diálogo con la producción de afiches y carteles con producción tipográfica del grupo de Cali, Colombia, en este encuentro dialogamos con dos proyectos locales: Afiches Boquerón, una imprenta tipográfica del barrio de Lanús, reconocida por los carteles callejeros de música tropical y Prensa La Libertad, proyecto contemporáneo que busca reivindicar el oficio desde la autogestión. Cristian Profilo (Afiches Boquerón) narró el devenir de una imprenta familiar, que se remonta al trabajo de su padre en la antigua imprenta "La familia italiana", continúa con la fundación de su propia imprenta, Imprenta Boquerón, y en el actual momento de la renombrada Afiches Boquerón, a cargo de Cristian. En un trayecto similar a la imprenta La Linterna en Cali, Boquerón trabajó por muchos años realizando afiches para bandas de música tropical y forjó un estilo de la gráfica callejera. En un viraje significativo, que da cuenta de la revalorización de esta práctica gráfica y su inserción en un circuito artístico que la pone a circular en ese ámbito, actualmente se dedica en mayor parte a la producción de afiches para diseñadores y proyectos artísticos. Por su parte, Federico Cimatti compartió la breve pero potente historia de Prensa La Libertad, proyecto contemporáneo que busca reivindicar el oficio desde la autogestión. Federico compartió algunos aspectos del proyecto que impulsa: la impresión en diferentes escalas y tipos de papel, los modos de composición con la palabra y la técnica de impresión tipográfica, y un   dispositivo móvil, la bici imprenta, creado especialmente para poder sacar a la calle una pequeña Minerva que le permite imprimir mensajes que entrega en mano como forma de intervenir en el contexto político y social. 

La charla, que estuvo moderada por Santi Pozzi, atravesó aspectos como las modalidades de trabajo y la técnica misma, los insumos, las autorías, el financiamiento, los modos de circulación, las posibilidades y dificultades de la autogestión, y las redes que se van tejiendo y permiten que estos oficios sigan activos en la producción gráfica contemporánea.