PATRIMONIO | Las ocultas piedras preciosas: litografías de mujeres en el Museo del Grabado

Un artículo de Eva Farji en ocasión del 8M 2020

Para conmemorar el Día de la Mujer, le pedimos a Historiadora del Arte e investigadora Eva Farji un artículo que pusiera en foco las grabadoras argentinas cuya obra forma parte del patrimonio del Museo.

Asistimos a un momento en que está sobre el tapete el olvido sistemático que las distintasinstituciones artísticas (ya sea oficiales, públicas, privadas, o autogestivas) han tenido a lo largo de la historia respecto de artistas mujeres. Por eso se hace necesario –entre otras estrategias- relevar y visibilizar la obra de creadoras que se resguardan en los museos -en este caso el Museo Nacional de Grabado (MNG)-, y así contribuir a la construcción de una memoria colectiva que vaya de la mano del reconocimiento del rol de las mujeres en el campo de las artes visuales en general y gráficas en particular.

Haciendo el recorte de la búsqueda por la litografía encontramos que, de 391 estampas clasificadas bajo esta técnica, el MNG posee 43 obras de 28 mujeres a razón de una o dos estampas de cada una (excepto Raquel Forner, Nelia Licenziato y Marta Loguercio de las cuales figura más cantidad de obra). Me refiero únicamente a la autoría declarada de cada pieza, no así a la participación de mujeres en distintos procesos y estadios de realización de grabados, como puede ser la existencia aún no relevada en este corpus de impresoras o ayudantes.

Algunas de estas artistas han sido avaladas por la Historia del Arte o en la actualidad siguen produciendo y se han ganado el reconocimiento de sus colegas, pero en muchos casos se trata de obra por descubrir. Si bien gran parte del registro de estas estampas no consigna la fecha de realización, cabe inferir que se trataría de obra realizada en su mayoría en las décadas de los ’60 y ’70 por cuanto es el momento de conformación de la colección por parte del galerista Oscar Pécora en base a donaciones de artistas. Las estampas más recientes de este conjunto son de la década del ’90 con obra de Gabriela Aberastury, Cristina Dartiguelongue, Marta Loguercio, Nora Patrich, Miriam Tolpolar y Amalia Pérez Molek. No se cuenta con producción de litógrafas más contemporáneas, hecho que tiene que ver con la escasa incorporación en general de obra en las últimas décadas y, particularmente, del período sin apertura al público de su colección. Una sola estampa está datada como perteneciente a un momento anterior en el siglo XX, se trata de una litografía de 1936 de Hemilce Margarita Saforcada, pintora y grabadora argentina cuyas temáticas se centran en la infancia y costumbres porteñas.

Entre las artistas extranjeras, Brasil lidera la presencia latinoamericana destacando la presencia de las brasileñas Marta Loguercio y Miriam Tolpolar, pero también se posee obra de la boliviana Graciela Rodo Boulanguer. Aparece una estampa de la pintora gallega perteneciente a la generación española del ‘27 Maruja Malló que residió en Argentina en su exilio. Mientras que sorprende la estampa de una de las mujeres más reconocidas de la vanguardia y el arte abstracto: Sonia Delaunay.

Todavía faltan mujeres en los museos. Mujeres que tienen obra de distintos tiempos confluyendo en nuestro presente. Se trata de redescubrirlas y así conseguir que estos espacios sean algo más vivo, con más futuro.

Listado de artistas mujeres con obra litográfica en el MNG:

Gabriela Aberastury | Dolores Andreo | Marta Audino | Aída Carballo  | María Cristina Dartiguelongue | Mabel De Bucich | Sonia Delaunay | Raquel Forner |  Ofelia JOfre, Jorgelina Karkatanis, Susana Lamberti | Nelia Licenziato | Marta Loguercio | Elvira Lovera Laspiur | Maruja Mllo | Eloisa Graziana Moras | Lucrecia Orloff | Fayga Ostrower | Nora Patrich | Hilda Paz | Amalia Pérez Molek | Graciela Rodo Boulanguer | María Teresa Roig | Hemilce Margarita Saforcada | Clara Seeber | Susana Soro | Miriam Tolpolar.

ILUSTRACIÓN: Aída Carballo