PATRIMONIO | El grabado del mes. En octubre: Alfredo Benavídez Bedoya

Celebramos el Mes del Grabado con este destacado artista, presentando dos de sus trabajos que integran nuestra colección.

El Museo Nacional del Grabado posee una muy variada colección integrada por más de doce mil piezas. Cada mes seleccionamos una de ellas para difundir nuestro patrimonio y, además, el trabajo de los y las artistas que han hecho del grabado su forma de expresión.

En octubre, celebramos el Mes del Grabado con un referente destacado de la técnica en nuestro país: Alfredo Benavídez Bedoya.  Su obra refleja la sexualidad, la ironia, el placer y la política con humor, con tono algo burlón y con una expresividad que  deslumbra.

Benavídez Bedoya nació en 1951 y falleció en abril del 2019. Era un artista plastico, principalmente grabador, nacido en Buenos Aires. Inició sus estudios con José Rueda y con Antonio Pujía, para continuarlos en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y luego completarlos a través de becas internacionales en Madrid y Nueva York. El Gran Premio de la Bienal Internacional de Taipei fue uno de los más destacados que ha obtenido, aunque ha logrado alcanzar gran cantidad de premios a nivel nacional e internacional.

En el plano académico, fue director de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, rector de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, director del Posgrado en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte (hoy Universidad Nacional de las Artes) y profesor titular de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Su trabajo se encuentra expuesto en diferentes salones públicos y privados alrededor del mundo. El Museo Nacional del Grabado cuenta con 17 obras de su autoría en su colección.

Por Santiago Gómez, responsable del área de Registro y Documentación del MNG.

Alfredo, Benavidez Bedoya

Teoría sobre la única mentira posible a finales del segundo milenio - El asado de fin de siglo. 1997
Linoleografia, 60 x 80 cm.

La fuente de la abundancia.
Xilografía, 82 x 61 cm.