PATRIMONIO | El grabado del mes. En agosto: Andrea Moccio

Para difundir el grabado contemporáneo, los invitamos a conocer, en sus propias palabras, la obra de esta gran artista

El Museo Nacional del Grabado posee una muy variada colección integrada por más de doce mil piezas. Cada mes seleccionamos una de ellas para difundir nuestro patrimonio y, además,  el trabajo de nuestros artistas.

En agosto, elegimos el grabado Azucenas, de la serie Todos los jardines de mi madre, de la artista Andrea Moccio.

Nacida en Buenos Aires, en 1964, Moccio es una de las exponentes del arte del grabado contemporáneo nacional. De este modo, el Museo continúa con su misión de dar a conocer no sólo su acervo de grandes maestros históricos de la técnica, sino también a aquellos artistas que la siguen honrando y nutriendo al día de hoy.

Palabras de la artista:

“En esta serie de obras trabajo con fotografías de rincones de jardines, como el de la casa de mi madre, donde flores, y plantas la sobreviven. Rincones verdes, frecuentados en mis recuerdos, mutan y se entremezclan en una naturaleza confusa , de fibras, panales y toner.

El extrañamiento que genera la fusión del deterioro de la imagen, atravesada por los fibrosos agujeros del papel , así como el resultado de envejecimiento de la obra en sí ,enfatizan el sentido general de saqueo natural que da el paso del tiempo.

Busco el equívoco en la materia etérea , difícil de descifrar como papel, o tela suspendida…. para ingresar a un mundo de imprecisiones emocionales, donde la naturaleza podría estar al límite de ser materia prima, transformarse en recorte de muestrario textil.

Imprimo digitalmente con una impresora familiar una imagen fraccionada y la recompongo manualmente a modo de collage, en papel hecho a mano, confeccionado con fibras naturales, buscando en la seriación propia de la obra gráfica, lo sorprendentemente aleatorio.”