PATRIMONIO | El grabado como documento arquitectónico

La mirada de Miguel Bordino sobre la arquitectura colonial.

Miguel Bordino
Casa Colonial (Pueyrredón), 1929, 25 cm x 32 cm. MNG 5052

El Museo Nacional del Grabado posee una amplia colección de grabados que muestran espacios urbanos o rurales. Estas imágenes son interesantes documentos arquitectónicos.

La obra de Miguel Bordino (1893-1965) sobre el colonialismo refleja una vez más el valor de nuestro acervo patrimonial y la calidad de un artista argentino reconocido en los cinco continentes.

Las periferias de lo que hoy llamamos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las adyacencias a los límites de la provincia de Buenos Aires, escondían una gran cantidad de quintas y villas que engalanaban las altas esferas de la aristocracia argentina. Estos tesoros forman que parte de nuestro patrimonio monumental y algunas de ellas fueron fuente de inspiración de innumerables artistas que pudieron eternizar diferentes momentos de la historia en sus obras. Algunas quintas como Los Ombúes, donde vivió Margarita Sánchez de Thompson, situada en las barrancas de San Isidro y orientada hacia el Río de la Plata, o Pueyrredón, ubicada en las Lomas de San Isidro, y que albergo a personajes de la talla de José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento; oficiaron como lugares de reunión de muchos de los protagonistas de la historia argentina, y son además un fiel reflejo de la arquitectura colonial rioplatense. Villa Ocampo, en Beccar, partido de San Isidro, diseñada por el ingeniero civil Manuel Silvio Cecilio Ocampo, y que había sido proyectada originalmente como una casa de verano, es también parte de este patrimonio. Esta propiedad, que combina en su construcción técnicas arquitectónicas francesas, italianas, inglesas y holandesas, fue asimismo el refugio de la cultura argentina de principios del siglo XX.