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Museo Nacional del Grabado

PATRIMONIO | El grabado como documento arquitectónico

La mirada de Juan Antonio Spotorno sobre la estación Colegiales.

Juan Antonio SpotornoLa estación de Colegiales, Litografía, 24,5 x 35 cm., MNG 3813


El Museo Nacional del Grabado posee una amplia colección de grabados que muestran espacios urbanos o rurales. Estas imágenes son, qué duda cabe, interesantes documentos arquitectónicos . 
Es el caso de esta obra de Juan Antonio Spotorno, sobre la estación de Colegiales.

Compartimos el texto sobre la historia de esa estación publicada en el sitio Colegiales Noticias.  

"Para la década de 1870, los pasajeros del litoral, que deseaban llegar a Buenos Aires en conexión con el ferrocarril, debían surcar el río Capitán (hoy Sarmiento) hasta el Tigre y allí tomar el F.C.N. que los conduciría hasta el centro de la ciudad. Pero muchas veces este río no tenía el calado necesario para permitir el paso de las embarcaciones.

Conocedor de esta problemática, el empresario don Guillermo Matti concibió la idea de construir un ferrocarril que uniera Buenos Aires con Campana, salvando las bajadas del río Capitán. La construcción de este ferrocarril se inició en 1872. La traza partiría de la Estación Central, avanzando por vías ajenas hasta la zona de la Recoleta, donde comenzaba su propia vía en dirección hacia la zona alta del pueblo de Belgrano (hoy Belgrano “R”), para luego enfilar hacia el pueblo de San Martín, donde la empresa construiría sus talleres y depósitos.

La línea se internaría luego en un inmenso bañado de aproximadamente 40 kilómetros de largo, hasta llegar finalmente a la ciudad de Campana. Los servicios entre Buenos Aires y Campana se iniciaron en 1876 y diez años después se extendían hasta la ciudad de Rosario, destacado hecho que permitió unir a Buenos Aires con el resto de la red ferroviaria nacional que, partiendo desde Rosario, llegaba ya a las provincias de Córdoba, San Luis, Tucumán, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Catamarca.

En el barrio de Colegiales, el ferrocarril tuvo una presencia muy importante, aunque no tanto por su estación de pasajeros, sino más bien por las inmensas playas de maniobra que se construyeron dentro del barrio. La más destacada es la playa de cargas de la propia estación, actualmente operada por la empresa Nuevo Central Argentino, que abarca aproximadamente unas 9 manzanas. Sin embargo, al sur de la Avenida Federico Lacroze se levantaba otra playa de maniobras, en un sector delimitado por las calles Matienzo, Álvarez Thomas, Dorrego y la vía principal del Ferrocarril Mitre.

Hasta el siglo XIX, en esa zona cercana al arroyo Maldonado, límite natural entre los partidos de Belgrano y el de Buenos Aires, no había más que numerosas quintas. Unos años después, los distintos ferrocarriles habían ido demarcando lo que sería este polígono: al sur se levantaron los viaductos del Ferrocarril Pacífico (hoy San Martín), al nordeste aparecieron los terraplenes del Ferrocarril a Rosario (hoy Mitre) y años después, se construyó una vía de carga para unir las estaciones Villa Crespo y Colegiales. 

La presencia del ferrocarril atrajo a numerosas empresas, que se alzaron alrededor de esta playa de maniobras: en 1921 la Sociedad Minetti y Cia. Ltda. Industrial y Comercial inició la construcción de su molino harinero “Buenos Aires” sobre la calle Dorrego y, en 1928, amplió sus instalaciones con nuevos silos. Otra empresa destacada de la zona fue la Manufactura Algodonera Argentina, cuyo edificio (“La Algodonera”) ocupaba una manzana entera: allí se elaboraban productos textiles con fardos de algodón traídos por medio del ferrocarril desde el norte del país. Los trenes algodoneros ingresaban en esta playa de maniobras y depositaban su mercadería en dos grandes galpones que estaban sobre la calle Álvarez Thomas.

La aparición de estas industrias generó una sinergia que desembocó en la aparición de nuevos emprendimientos: Enfrente al molino Minetti, sobre Dorrego, surgió la fábrica de fideos Letizia, mientras que cerca de la Avenida Juan B. Justo surgía una docena de fraccionadoras de vino, principal producto traído por el Ferrocarril San Martín. "

Fuente: https://colegialesnoticias.com.ar/barrio 

Agradecemos la autorización de Juan Jeremías Rubin, editor responsable de Colegiales Noticias, para compartir este texto.