Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

NOTICIAS | Entrevistamos a Xylon Argentina

La asociación de grabadores, con sede en varios países del mundo, nos cuenta sobre las actividades que desarrolla desde hace más de 30 años en la Argentina

"Nos interesa generar debate sobre nuestro quehacer, contribuir a documentar la historia del grabado en Argentina"

P: ¿Cómo surge y con qué propósito Xylon Argentina?

R: Xylon Argentina es una Sociedad de Grabadores, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la valoración, difusión y fomento del grabado en nuestro país. Nos interesa generar debate sobre nuestro quehacer, contribuir a documentar la historia del grabado en Argentina, generar unión y camaradería entre grabadores, aprovechar distintos medios para la circulación de imágenes y textos, compartir saberes sobre técnicas y generar espacios en donde compartir las distintas visiones sobre el grabado y la gráfica. Nos basamos en el principio de solidaridad.

En nuestro país hubo otras experiencias de asociacionismo en torno al grabado, que las recogemos y analizamos como una manera de definir nuestra identidad. Entre ellas: la “Sociedad de Grabadoresde 1916 a 1918, "El Club de la Estampa" de 1965 a 1985, el Museo de la Xilografía de La Plata (iniciativa de Edgardo Vigo). Todas ellas de un valor incalculable y que demuestran que está en el espíritu del grabador reunirse y formar colectivos.

P: ¿Cómo se relaciona la sede Argentina con la internacional?

R:Comenzamos con nuestras reuniones en el año 1990, como filial de Xylon Internacional cuya sede principal está en Francia, - fundada en el año 1953; el artista belga Frans Masereel (1889 -1972) fue miembro fundador y su primer presidente. En la actualidad también existen filiales autónomas de Xylon en Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suecia y Suiza.

P: ¿Qué actividades llevan adelante en la Asociación?

R:Si bien el nombre de nuestra sociedad remite a la xilografía, difundimos el grabado en todas sus técnicas. Mantenemos intercambios fluidos con otras entidades similares a la nuestra en el mundo, al tiempo que buscamos tener presencia en las provincias argentinas, a través del contacto con los grabadores y las universidades o centros educativos en los que se enseña grabado. Además, Xylon participa en las reuniones de Sociedades de Artistas y tiene entidad para proponer jurados al Salón Nacional y al Salón Municipal. Nos comprometemos a sugerir a aquellos artistas que creemos imparciales, conocedores del lenguaje y el oficio del grabado. También en varias ocasiones hemos enviado veedores, a fin de que presencien el acto de selección y puedan dar fe de que el proceso se desarrolle conforme a los reglamentos. Privilegiamos el compartir opiniones y saberes de nuestro oficio entre colegas. Es por eso que realizamos dos actividades: la entrega de la Gubia de plata, un premio a un grabador o grabadora que se destaque en la disciplina y que haya colaborado de manera activa con nuestra Sociedad. También realizamos un encuentro anual de grabado -La odisea del grabado-, donde se brindan tres seminarios a precios accesibles durante el periodo invernal, al que también asisten socios y suscriptores de las provincias.

Cada dos o tres años se organiza un Certamen Nacional de Miniprint y Ex Libris, con importantes premios y gran participación federal. También editamos y distribuimos el boletín Nolyx Anitnegra. Además administramos la página de Xylon Argentina (xylonargentina.weebly.com) y los perfiles en facebook e instagram de nuestra sociedad.

P: ¿Cómo se compone Xylon, cómo es es procedimiento para formar parte de la misma y qué beneficios y responsabilidades implica?

R: Nuestra sociedad está formada por grabadores, que se asocian pagando una cuota anual. Tenemos una Comisión Directiva encargada de la organización general de acciones y actividades. Los socios reciben el boletín Nolyx Anitnegra de manera gratuita en su domicilio y tienen derecho a participar en la Odisea del Grabado y en las Bienales organizadas por Xylon, sin costo alguno. Nuestros suscriptores y socios, reciben semanalmente vía mail, convocatorias para participar en Salones, Concursos y Muestras de grabado nacionales e internacionales.

P:¿Cómo ven el panorama actual del grabado en la Argentina? ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en las técnicas del grabado respecto de las más tradicionales?

Para ser breve en este punto hay que considerar que el Grabado, de todas las disciplinas, tiende a ser la menos comprendida. El común de los espectadores que visitan una sala de exposición no sabe “cómo se hace”, nunca faltan las preguntas: -“¿cómo hacen esto?” y -“¿por qué no usan una impresora y listo?”… Desde la primaria donde se pinta, dibuja y se construye durante el largo periodo de escolarización, pocas son las escuelas donde se articula esta manifestación artística dentro del programa. Entonces con este panorama, sumado a las nuevas tecnologías, la subsistencia del trabajo manual y tradicional del oficio, es un gran desafío. A esto se le agrega el consumo del arte que tiene diferentes prismas, donde se confunde lo masivo con lo mediático, la venta con el valor. Valor en cuanto al del conocimiento, la experiencia, el proceso y elecciones. En Argentina hay un mito que separa a los tradicionales de los que usan nuevas técnicas, y allí se pierden los acuerdos. Siempre uno quiere ganar sobre el otro. Nosotros creemos que siempre que se defienda el acervo y se respete el lenguaje gráfico, la impresión y sus formas, podemos seguir hablando del grabado como disciplina.

P: Ustedes realizan un boletín trianual. ¿Me pueden contar un poco cual es el objetivo de esa publicación, qué contenidos tiene? ¿qué respuesta tienen de los grabadores sobre ese material? ¿en algún momento tendrá una versión online?

R: Los primeros números aparecieron en el año 1993, con su portada impresa con tacos xilográficos originales realizados por los primeros socios. Su objetivo principal fue compartir información sobre concursos a los que accedían muy pocos artistas ya que aún la era digital no había permitido la gran difusión de la información que hoy tenemos al respecto. Posteriormente se fue ampliando, cambiando de formato, incluyendo más artículos y dándole un lugar primordial a los reportajes a grabadores. Se incorporó la estampa original de regalo y el rincón del exlibrista. Su primer director fue Osvaldo Jalil, quién otorgó al boletín la identidad que hoy continuamos. Año a año y número a número, estamos convencidos que nuestro boletín no es solo una manera de estar comunicados entre nosotros y un medio para compartir saberes sobre nuestro oficio, recoge también parte de la historia reciente de nuestros artistas y maestr os. Entendemos que al hacerla, estamos contribuyendo a documentar nuestra propia historia. Para nuestros socios y suscriptores el boletín es un nexo que nos mantiene comunicados e informados. Es sumamente valorado y esperado con gran expectativa, ya que además del interés que despiertan sus artículos de actualidad, nos entusiasma recibir con cada número la estampa original de algún colega. En cuanto a la versión digital, aún tenemos alguna resistencia generalizada, ya que como grabadores que somos, nos encanta el boletín como objeto en sí, en formato papel, con olor a tinta, y por supuesto, con la ansiada estampa original, que pierde su sentido en la versión on-line.