NOTICIAS | Elisa O´ Farrell ganadora del Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional de Artes Visuales 2019

"Un desastre manifiesto" es una serie de aguatintas basadas en imágenes de catástrofes en viviendas

La artista Elisa O'Farrel es la ganadora del Primer Premio en la categoría Grabado por su obra
Un desastre manifiesto, una serie de doce aguatintas realizadas a partir de imágenes de noticias de catástrofes de viviendas, ocurridas durante el 2018/19.  "Mientras el país transitaba una profunda crisis social y económica, los responsables justificaban su accionar aduciendo cuestiones climáticas. Las aguatintas reflejan el absurdo entre lo dicho y los acontecimientos reales", explica O'Farrell.

Compartimos imagen de obra y las palabras de la artista.

Un desastre manifiesto
Por Elisa O'Farrell

27 de enero 2018. Una casa con techo de tejas a dos aguas y chimenea. Una grúa que la parte al medio. Un notero se acerca a un vecino que mira el desastre y dice: era lo único que les faltaba para ser felices, la piscina. Y al colocarla, cae la grúa y se quedan sin nada.

Yo espero que me entreguen unas empanadas en una pizzería que tiene la tele prendida. Es mediodía y todos los que esperamos no podemos sacar la mirada de esa imagen catastrófica. Mientras me como las empanadas, googleo más sobre la casa desplomada. Descargo fotos, saco capturas de pantallas. De la misma manera que a Mataderos llegaron mil móviles, todos los vecinos y canales de noticias transmitiendo en vivo durante todo el día, a mí también me había fascinado. Al día siguiente ya nadie hablaba de esa casa. Decido pintarla, reproducirla en aguatinta.

Después vino la caída de un cartel publicitario encima de cuatro viviendas. Una grieta que casi se traga un pueblo. Una ambulancia que termina incrustada en una casa. Un árbol sobre un techo. Un techo volando. Una casa flotando en el agua.

Mientras estoy pintando esta última imagen escucho la radio: las consecuencias de la última tormenta, dice un funcionario. El hablaba de la crisis económica mientras yo pintaba las consecuencias de la última tormenta.

Ese mediodía en la pizzería estábamos todos hipnotizados por la belleza que tiene la decadencia. Nos deslumbra una casa prendida fuego. Los escombros que quedan. Encontramos satisfacciones morbosas en la decadencia. Las ruinas siempre nos generaron rechazo y fascinación. Eso explica el éxito de Piranesi, quien por una lado decía que sus intenciones eran preservar la memoria de Roma usando la fidelidad de sus grabados, pero al mismo tiempo cargándolos de fantasías. Esas ruinas no existían, eran imágenes de una realidad idealizada. Los turistas llegaban con las imágenes preconcebidas de Piranesi y se sentían traicionados al confrontarlas con los paisajes reales.

¿Pero qué pasa cuando estos efectos expresivos se aplican a un discurso político? Dejan de ser un mecanismo didáctico u ornamental para pasar a ser un instrumento manipulador. Ocultan la realidad. Pero a quién le importa la realidad si “la realidad es esto”, dice el presidente mientras acaricia cemento.

Elisa O´Farrell
Nació en Buenos Aires en 1981.

Estudió en el Universidad Nacional de Artes (UNA); Licenciatura en Artes Visuales. Es profesora de la U.N.A en la Cátedra de Molinari en Proyectual de Pintura y la Cátedra Alvarez de Proyectual de Grabado. Fue docente y directora artística del Taller La Estampa en la Unidad n3 del Penal de Ezeiza (2007/2009). Desde el 2011 es directora del proyecto Editoral Parador que funciona en el Hogar 26 de julio.

En el 2007 fue seleccionada para participar de Intercampos III, programa de análisis y desarrollo de proyectos de la Fundación Telefónica. En el 2005 fue seleccionada en el premio de la galería PROyecto A (2004 y 2005) y en el concurso de la Fundación E-com de Puerto Rico. En el 2008 fue premiada con el Subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En el 2010 recibió el primer premio de dibujo de la Fundación Williams de Arte Joven. En el 2013 fue seleccionada en el Premio Fundación Andreani y en la Fundación Klemm. En el 2014 recibió el tercer premio de la Fundación Banco Itaú. En el 2015 recibió una Mención adquisición del Premio del Banco Central y recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes. En 2017 recibió la Beca de viaje Becar del Ministerio de Cultura para realizar una residencia en Taller Siete, Medellín, Colombia. En el 2018 recibió el primer premio del Concurso Jóvenes Grabadores. En el 2019 recibió el Premio en obras bidimensionales del Concurso del Fondo Nacional de las Artes. En el 2019 recibió el Primer Premio del Salón Nacional en la categoría de grabado y una Mención en el Premio Klemm.

108° Salón Nacional de Artes Visuales 2019
Hasta el 12/01/20