Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

SALA | Juan Reos y Mariana Ferrari en Tinta sobre papel. Derivas gráficas de la Nueva Figuración

2021 | Del 2 de septiembre al 31 de octubre

La exhibición Tinta sobre papel. Derivas gráficas de la Nueva Figuración busca poner de relieve las derivas gráficas del grupo que conformaron, en la década del 60, Eduardo Deira, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. 

Este homenaje a la Nueva Figuración resulta una gran oportunidad para realizar algunas relecturas sobre su legado y su proyección en el presente.

A partir de esa premisa, invitamos a Mariana Ferrari y Juan Reos a desarrollar proyectos que generen una intervención o cruce con esta propuesta curatorial. Un diálogo necesario que revitaliza y potencia aquellos recorridos a partir de poéticas contemporáneas.

Juan Reos desarrolló una historieta que cuenta, con Luis Felipe Noé como  narrador, cómo se conformó el grupo de la Nueva  Figuración Argentina. Se exhiben tres ejemplares únicos de una historieta dibujada con una estética que evoca el estilo y la sensibilidad de las obras del grupo. El  guión está basado en la conferencia de Luis Felipe Noé “La  llamada Nueva Figuración Argentina”, dictada en la Universidad de Texas, en 1989.

Mariana Ferrari realiza Academia Amistad, una intervención procesual que, a modo de residencia artística. Incluye ejercicios pictóricos y de toda naturaleza que problematizan el vínculo pasión-institución y proponen al arte como legado de comunidades afectivas que transforman los lenguajes y atraviesan los comportamientos. La escritura es uno de los disparadores de este proyecto que intenta recuperar distintos registros performáticos de los artistas del grupo. Se trata del desarrollo de obras físicas que ocupan el espacio de un dispositivo diseñado específicamente para la sala.