INFANCIAS

Programa para chicas, chicos, adolescentes y familias

El programa de Infancias se propone crear, a través de diferentes actividades y talleres centrados en la gráfica -y abordados en vínculo con diversas disciplinas  como la danza, la ilustración, la imprenta, etc -, un espacio de producción, reflexión y disfrute para las infancias y familias.

Las propuestas están pensadas de forma transversal a todas las áreas del Museo Nacional del Grabado (algunas de ellas en articulación con otros espacios culturales) e intentan generar encuentros en donde las juventudes e infancias de todo el país sean protagonistas aportando sus voces y miradas sobre el mundo.

IMPRESIONES

Este proyecto busca generar una reflexión colectiva sobre la construcción de la autonomía, la autovaloración y las formas en las que aprendemos a reconocernos. Nuestro propósito es habilitar instancias para compartir y hacer circular ideas, deseos, impresiones, preguntas y conocimiento de manera horizontal e intergeneracional. Por eso, es una invitación a producir, entre todas y todos, nuevas narrativas, nuevas formas de contarnos.

Edición 2022: Invitamos a Sandra Marín (Estudio Repisa) y Federico Lamas a intervenir el espacio vidriera de PB del museo. En este contexto creativo, se desarrollaron talleres de diferentes disciplinas y propuestas artísticas y educativas que acompañaron las exhibiciones.

Participaron también: Sofía Viola, Fina estampa grabado, La desfábrica, Proyecto Caravana, María José Gómez, Lucrecia Carril, Naomi Toti, Pablo Malaurie, Cho Wa, y entre otros.

Edición 2023: Nos propusimos crear un material que circulara fuera del museo, en las aulas y espacios comunitarios, para contribuir con la reflexión sobre la prevención de la violencia por motivos de género. Conformamos una colección de 15 afiches realizados por Isol, Gonzalo Zarba de Chacra y el colectivo Capitana que funcionaron como disparadores para reflexionar sobre los acuerdos, el cuidado, el consentimiento y los momentos colectivos de diversión; también fueron el puntapié para que chicas, chicos y adolescentes crearan sus propias producciones gráficas a partir de las ideas surgidas en las conversaciones.

VACAS GRÁFICAS

Ciclo de actividades para infancias durante las vacaciones.

Propuestas para las vacaciones de invierno 2023
  • Conquistando lo efímero: A cargo de María Rohde, Todos los inventos y el equipo de educación del museo. Recorrido participativo y taller de gráfica y movimiento para infancias y familias en el marco de la exposición Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y caretas, curada por Sandra Szir (julio 2023).
  • Dejó marca: A cargo del equipo de educación del Museo. Visita y taller de imprenta para infancias y familias en el marco de la exposición: Las Conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y caretas, curada por Sandra Szir (julio 2023).

Propuestas para las vacaciones de verano 2024

• Siesta: Ciclo de encuentros virtuales con diferentes temas referidos a cómo se vive la siesta en diferentes regiones del país. Pensado para acompañar a las infancias durante el verano, en ese largo período del día tan particular, a través de cuentos, películas, música y actividades gráficas que todas y todos puedan realizar en sus casas  con materiales accesibles. Además, propondremos una consigna semanal para interactuar con los participantes a través de las redes sociales del museo.
  • Carnaval: En Argentina febrero es el mes del carnaval. Desde el Museo retomamos esta tradición popular que atraviesa a todas las generaciones para convertirla en el marco de las actividades para infancias y familias.

TALLERES VARIOS

Talleres en articulación con otros museos y espacios culturales y de expresión.

• Tátara tátara: Actividad que proponía realizar, en familia, una ofrenda gráfica colectiva para honrar a quienes ya no están, como parte del festejo del tradicional Día de Muertos en México. A cargo de: Tatá timbó y María Rohde, en articulación con la Librería del Fondo de Cultura Económica (2022).
  • ¡Qué impresión!: Narraciones orales de cuentos populares mexicanos a cargo de Anabelle Castaño, del Museo Etnográfico. Taller gráfico de impresión con prensa móvil y sellos de motivos alusivos a las ofrendas que se realizan por el día de muertos a cargo del Área Educativa y de Infancias del Museo, en articulación con la Librería del Fondo de Cultura Económica (2023).
  • Máscaras del Monte y el Areté: Narración oral y taller de máscaras para que cada participante produzca su máscara chané con collage, tramas y sellos. A cargo de Verónica Stáffora y Anabelle Castaño del Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti (UBA) y el Área Educativa y de Infancias del Museo  (2023).