Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

BIBLIOTECA | Glosario de términos

Este glosario fue publicado por primera vez en el catálogo de la IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, editado en 2006 por el Museo Nacional del Grabado. El relevamiento y la investigación fueron llevados a cabo por la Lic. Diana Mondragón, quien para entonces, trabajaba en el museo. El glosario, al que se incorporaron imágenes ilustrativas, se pone nuevamente a disposición del público. Transcripción textual: Federico Devoto.

Aguafuerte

Técnica calcográfica de incisión indirecta. El proceso consiste en extender sobre una plancha de metal un barniz protector y dibujar con una punta una imagen, levantando al mismo tiempo el barniz y dejando el metal al descubierto. Luego, la plancha es llevada a un baño de mordiente ( ácido nítrico, clorhídrico o percloruro de hierro, según el tipo de metal) que corroerá los trazos descubiertos, produciendo un incisión que recibirá la tinta de impresión.

Autor: De Pinto, Mauro

Titulo: Sin título
Técnicas: aguafuerte
Dimensiones: 24,5 x 16 cm.

Autor: Yamamoto, Hiroko
Título: Cycle
Técnicas: aguafuerte
Dimensiones: 7 x 10 cm.

Aguatinta

Grabado de incisión indirecta que permite obtener medias tintas. Se hace una dispersión de polvo de resina sobre la plancha, y se calienta ésta hasta que dichos granos queden adheridos en su superficie. El mordiente ataca los intersticios que quedan entre los granos y los profundiza formando una microscópica retícula que da diversas valoraciones.

Autor: Suñé, Guillermo
Fecha: 1979
Título: Invasión 
Técnicas: aguatinta
Dimensiones: 17,8 x 23 cm.

Autor: Vázquez, Angú
Fecha: 1992
Título: La gota del instante
Técnicas: aguatinta; mixta
Dimensiones: 62 x 42 cm.

      

A la poupée

Método de entintado policromo sin registros en una misma matriz. Se denomina así porque se utiliza en calcografía y generalmente el utensilio empleado para entintar es una muñeca.

Alugrafía

(Ver Litografía)

Barniz Blando

Procedimiento de grabado calcográfico que utiliza un barniz graso, de lento secado, que permite obtener con gran fidelidad los trazos de lápiz y la reproducción de variadas calidades de textura, aportadas por el uso de materiales diversos.

       
Autor: Pineda, José
Título: Se acabó el carbón                                     
Técnicas: barniz blando
Dimensiones: 28,5 x 37,5 cm.

Autor: Vigo, Abraham Regino
Título: Pibes de la quema
Técnicas: barniz blando
Dimensiones: 17,5 x 25 cm.

Bruñidor

Herramienta de acero con un extremo curvado y muy pulido, utilizada para bruñir sobre planchas de metal.

Buril

Herramienta de acero de forma poliédrica cortado por la punta en diferentes secciones (cuadrados, rectangulares, romboidales, etc.) que se utiliza en la xilografía a contrafibra y en la técnica directa de grabado calcográfico que recibe su nombre. El corte del buril levanta una viruta que se corta al final. Se reconoce el grabado al buril por su nitidez de trazo. (ver Talla Dulce).

Calcografía

Del griego “khalkós”, cobre y aleaciones, y “grápho”, escribir. Antigua denominación de la técnica de grabado en cobre, y por extensión identifica al grabado en metal trabajado en hueco, tanto los realizados de forma directa (buril, punta seca, etc.), como forma indirecta (aguafuerte, aguatinta, barniz blando, etc.). El término se deriva del tipo de prensa que se usa para obtener la estampa.

Camafeo

Técnica también conocida con el término francés de camaieu y con el italiano de chiaroscuro, es una variante de la xilografía a fibra, muy utilizada en el siglo XVI. Permite obtener estampas con distintas tonalidades de color, mediante el uso de dos o mas planchas entintadas con tonalidades diferentes.

Carborundum

Carburo de silicio es un abrasivo artificial en polvo formado en granos duros hexagonales. Técnica que consiste en dibujar sobre la matriz con una pasta formada por polvo de carborúndum mezclado con resinas sintéticas que lo adhieren a la plancha. La matriz puede ser impresa en hueco y/o en relieve.

Collagraph

Técnica de impresión contemporánea que admite múltiples variedades en los materiales de las matrices (cartón, papel, plásticos, etc.), que se cubren con resinas sintéticas que le dan resistencia y las vuelven impermeables. La imagen se realiza por adición de diversos elementos a la base de la matriz, cuyas calidades de textura son llevadas al papel durante la impresión. El entintado y la impresión pueden combinarse entre los métodos de grabado hueco y los del grabado en relieve.

Autor: Valdez, Marta
Fecha: 1992
Título: Composición
Técnicas: collagraph
Dimensiones: 33 x 40 cm.

Contraprueba

Estampa obtenida mediante la impresión de una prueba con la tinta todavía fresca. La imagen se presenta invertida izquierda – derecha, en el mismo sentido que la matriz, con lo que resulta útil para el tratamiento de sus distintos estados.

Chine Collé

Proceso mediante el cual una hoja de papel es incorporada a la estampa en el momento en que ésta es impresa, por lo que recibe la tinta de la matriz en la misma operación en que lo hace el resto de la obra.

Edición

Conjunto limitado de estampas impresas de una misma o varias matrices. Cada estampa es numerada individual y consecutivamente; este número también señala la cantidad total de estampas de la edición, de manera que “6/50” corresponde a la estampa nro. 6 de un total de 50 estampas.

Electrografía

Término genérico con el que se designan un conjunto de procedimientos técnicos basados en la reproduccción de imágenes por impresión electrostática, también denominados xerografía, copigrafía, copy-art o reprografía. La impresión electrográfica deriva de los principios físicos de electrostática y fotoconductividad. En la pŕactica, una imagen determinada es iluminada fuertemente por la luz de una potente lámpara o flash. En este momento se crea una imagen luminosa que es un doble de la imagen original. Esta imagen luminosa es recogida mediante una serie de superficies reflectantes y dirigida hacia una lente a través de una zona oscura. La lente tiene la misión de enfocar nítidamente la imágen luminosa en una superficie intermedia que posee la propiedad de ser aislante cuando no es expuesta a la luz, donde se forma la imagen latente (imagen constituida por cargas electricas). Debido a las cargas eléctricas de la imagen latente es posible atraer el toner, que posee cargas de distinto signo, conformándose la imagen visible, luego transferida al papel y fijada con calor o presión, o con ambos procedimientos, obteniéndose la fotocopia o imagen final.

Estampa

Imagen impresa sobre papel u otro soporte, realizada a partir de una matriz y un elemento impresor que permite el traspaso de la imagen contenida en la matriz hacia el soporte.

Faxografía

Impresión lograda mediante el recurso tecnológico de la máquina de facsímil.

Film Fotopolímero

Creado en 1969 por la firma Dupont bajo la marca registrada de Riston(R). Su utilización se destina a la industria de circuitos electrónicos o circuitos impresos. El film fotopolímero se lo conoce en el mercado bajo los nombres de Z Acryl(R), Imagon(R), Imagon Ultra(R). Es una película de emulsión fotosensible a la luz UV que se utiliza para fotograbado. La película viene protegida por dos films de poliester transparente que protege la película sensible hasta que esté lista para su uso. La composición de la película de color azul está compuesta, entre otros, por agentes fotosensibles, ligamentos, polímeros, acrilatos, colorantes y otros agentes químicos.

Fotograbado

Proceso fotomecánico de grabado. Sobre la plancha de metal previamente emulsionada se insola un clisé fotográfico. Luego se procede igual que en un grabado al aguafuerte.

Fotograbado en film fotopolímero

El film fotopolímero se lamina sobre una superficie rígida (chapa de cobre, zinc, aluminio, o placa de pvc, acrílico, entre otros materiales). La plancha laminada se insola o expone a la luz ultravioleta, copiando la imagen confeccionada en la transparencia, para luego proceder a su revelado en una solución de carbonato de sodio. Las zonas de imagen (negras o medios tonos) se disuelven en el revelado – quedando la incisión que retendrá la tinta como cualquier plancha calcolgráfica o de intaglio -, y las zonas sin imagen ( translúcidas ) han quedado endurecidas por la luz recibida. La plancha está lista para entintar y estampar como en cualquier técnica calcográfica.

Fotolitografía

Impresión litográfica en la que la imagen se produce por medios fotográficos o electrónicos.

Fotomecánica

Todas aquellas técnicas de reproduccción gráfica que utilizan procesos fotográficos.

Fotopolímero Digital

La composición y sus características físicas son fotosensibles a la luz (láser) en un grado superior a la luz del día; es decir, un fotopolímero digital está calibrado con una fotosensibilización igual al grado de presión que ejerce el láser sobre su superficie. 

Se crean para grabación digital, en diferentes grosores que se adaptan y ajustan al relieve del tambor de la máquina digital. El proceso por el cual se gesta la imagen se denomina CTP (Computer to Plate). No se pueden adaptar al grabado manual.

Fotopolímero en planchas

Técnica en la que se transfiere una imagen positiva o negativa confeccionada en una transparencia (acetato, filminas o película gráfica) a la plancha de fotopolímero por medio de la luz ultravioleta. Las zonas de la plancha que han quedado protegidas (zonas de negro o medio tono) de la luz ultravioleta se disolverán en el proceso de revelado en agua. La plancha se fija con calor y a la luz para su endurecimiento estando lista para estampar como en cualquier técnica de relieve o calcográfica. La limpieza se realiza con aceites vegetales para no dañar el material.

Fotopolímero líquido

Poliuretano metacrilato líquido utilizado en la industria para la fabricación de moldes de impresión y sellos. Posee una gran resistencia, elasticidad y dureza. Su aplicación es diversa porque se adapta al destino de impresión como pueden ser bolsas, cartón ondulado, tapas de libros, etc.

Frottage” (Frotado)

Es una manera simple y sencilla de estampación manual de un grabado en relieve. Colocando el papel sobre la matriz incidida y entintada, se frota directamente sobre aquel con una cuchara de madera, un lápiz u otro elemento similar, lográndose la impresión de una imagen.

Gabinete de estampas

Lugar donde se conservan estampas, generalmente ubicadas en las dependencias de Bibliotecas Nacionales y Museos.

Gofrado

Impresión de cualquier tipo de matriz sin entintar, en un papel de alto gramaje previamente humedecido, basado en el efecto de relieve producido sobre el papel.

Grabado

Disciplina que comprende diferentes procedimientos técnicos de reproducción indirecta de imágenes, que permiten su multiplicidad.

Gubia

Herramienta metálica afilada montada en un mango de madera y utilizada en el grabado en relieve, para devastar el taco de madera. Tienen el corte en forma de V y de U.

Heliografía

La impresión heliográfica se basa en la acción química de la luz sobre los cuerpos. El material heliográfico está cubierto de una emulsión fotosensible compuesta de dos productos químicos: un diazo y un copulante, potencialmente capaces de reaccionar entre sí dando un compuesto coloreado. El proceso de impresión se lleva a cabo superponiendo la imagen original – realizada en un material transparente – sobre soporte emulsionado, luego sometido a una fuente de luz ultravioleta intensa. También puede utilizarse la luz solar y la iluminación normal de interiores. En este último caso, las condiciones de iluminación permiten la manipulación de los elementos colocados sobre el material heliográfico sin afectarlo, durante varios minutos. En las áreas transparentes de la imágen original, la luz ultravioleta destruye el diazo en segundos, produciendo un compuesto incoloro; en cambio en las zonas opacas o de medios tonos, la emulsión permanece sin alteración. El material es posteriormente llevado a una cámara de revelado con vapor de amoníaco, que produce una rápida reacción de la emulsión, haciendo aparecer la imagen. El color de ésta -normalmente sepia, rojo, azul o negro- dependerá de los productos químicos que integraban la emulsión.

Iluminar

Acción de aplicar color a una estampa, ya impresa y seca, mediante el uso de acuarelas, témperas u otros materiales de base acuosa.

Imagon/Imagon Ultra

Film fotopolímero de Dupont modificado en su composición química para obtener mejores resultados en grabado. (Ver FILM FOTOPOLIMERO)

Impresión

(Ver Estampa).

Impresión en hueco

Proceso de impresión en el que las zonas impresas de la matriz son aquellas partes que están por debajo del nivel de la superficie.

Impresión en relieve

Proceso de impresión del grabado en el que la tinta es aplicada sobre las zonas en relieve de la matriz, utilizando rodillos y dejando limpias las partes en hueco. La impresión puede realizarse de manera manual – por frotagge (frotado) – o utilizando la prensa.

Impresión plana o planográfica

Sistema de impresión del grabado en el que las zonas impresoras y no impresoras de la imagen comparten el mismo plano, esto quiere decir que las matrices no presentan incisión.

Impresión por estarcido

En el estarcido la tinta se transmite al soporte a través de una plantilla, cuyas partes abiertas permiten el pasaje de la tinta. Es el caso de la serigrafía y el pochoir.

Imprimir

Acción de generar una estampa a través de diversos procedimientos técnicos, en los que las zonas impresas de una matriz reciben tinta y la misma es trasladada por presión a un soporte. La imagen impresa recibe el nombre de “estampa” o “grabado”.

Infografía

Técnica de producción de imágenes por computadora, basada en su composición en puntos elementales y discretos (denominados pixels, acrónimo de picture elements). La imagen digital es una matriz de números (en filas y columnas) almacenada en la memoria de la computadora, cuyos pixels pueden ser manipulados o alterados individualmente o en conjunto, visualizada como imagen icónica en la pantalla de la máquina. Las tecnologías de input permiten el diálogo con el sistema informático, posibilitando la introducción de datos numéricos de manera directa a través del uso del teclado, o la tablilla gráfica y el lápiz óptico, o por digitalización de imágenes analógicas con un escáner. Los periféricos de output, como las impresoras y el plotter, permiten imprimir en otros soportes la imagen producida en la computadora.

Insoladora

Equipamiento que permite el copiado de planchas fotosensibles, construidas en cabinas que constan de una cámara de vacío que permite el buen contacto entre la imagen en transferencia y la plancha fotosensible, y una lámpara ultravioleta que copia la imagen.

Intaglio

Palabra italiana que significa “entallado” y es similar a la castellana “incisión”. Denominación común a los efectos de línea, cavidad o textura, incididas o mordidas sobre la superficie de la matriz.

Linograbado

Técnica de impresión en relieve que utiliza una matriz de material sintético (linóleo), que al igual que la xilografía, se trabaja con herramientas punzantes para producir texturas o vaciar las zonas correspondientes a los blancos dejando en la superficie las zonas a imprimir. Con un rodillo se entintan las zonas en relieve y la impresión se puede realizar de forma manual o utilizando prensa. También se denomina linoleografía o linografía.

Litho-polyester

Las planchas de Litho-Polyester son en su superficie de una textura similar al graneado de las planchas de aluminio usadas para impresión plana. Mantiene los principios de la litografía tradicional: la plancha atrae y retiene el agua en aquellas zonas de su superficie que no han sido tratadas previamente con materiales grasos al entintar la plancha con rodillo, las partes húmedas repelen la tinta y los materiales grasos que definen la imagen, la reciben.

Una característica de este material es que las planchas no se oxidan, por tratarse de poliéster. Es ideal para reproducciones fotográficas digitales sin necesidad de procesos fotomecánicos. Manualmente, pueden utilizarse marcadores indelebles, bolígrafos y diferentes materiales resistentes al agua, dibujando de manera directa sobre la plancha, como una hoja de papel.

Las imágenes de la computadora se imprimen en impresora láser o fotocopiadora. Es ideal pra reproducciones fotográficas digitales sin necesidadde procesos fotomecánicos.

Litografía

Procedimiento de impresión plana basado en el principio antagónico del agua y los cuerpos grasos. Consiste en dibujar con lápiz o con tinta grasa (un preparado especial para la litografía a base de ceras y jabones), sobre una piedra calcárea, porosa, de grano fino y regular. Posteriormente se acidula la superficie con una mezcla a base de goma arábiga y ácido nítrico, que impermeabiliza las zonas blancas y fija la imagen. Para imprimir se humedece la superficie, el agua penetra en los poros y es repelida en las zonas grasas. Al pasar el rodillo entintado, la tinta sólo se deposita en las zonas previamente dibujadas, mientras que el resto de las partes húmedas la rechazan. Poniendo una hoja de papel encima y pasándola por la prensa litográfica obtenemos una estampa. Se pueden sustituir las piedras por planchas metálicas tratadas ex-profeso (zinc y aluminio) y entonces se llana zincografía o alugrafía.

Litografía en color

Procedimiento en el que se utilizan dos o más piedras litográficas para añadir variación de color a una litografía, muy común en los comienzos de la impresión litográfica (siglo XIX).

Maniére noire litográfica

Técnica litográfica consistente en cubrir una piedra de tinta y realizar la imagen rascando la tinta hasta dejar la piedra al descubierto.

Matriz

Origen. Elemento que reproduce un original.

Mezzotinta – Manera Negra

Procedimiento de grabado calcográfico de incisión directa, en el que se trabaja sobre una plancha previamente graneada. Este graneado, logrado por diferentes medios – berceau o graneador, aguatinta o fotograbado mecánico -, provoca apretados surcos con minúsculas rebabas que dan un negro intenso, aterciopelado y uniforme. Tratando los surcos con el rascador y el bruñidor, se obtienen mediatintas y luces que van configurando la imágen.

Monocopia – Monotipo

Procedimiento que permite la impresión de una imágen realizada directamente sobre una plancha (zinc, aluminio, acrílico, acetato, etc. ), utilizando distintos materiales de impresión, (rodillos, tintas, espátulas, etc. ), sin efectuar incisión. Sometida la plancha a la presión del tórculo o prensa del grabador, la imagen se traslada al papel, quedando la matriz despojada casi totalmente de tinta. Ese hecho no permite una nueva impresión, de ahí su nombre, mono: una copia.

Mordiente

Producto químico utilizado para atacar las planchas de metal en las diversas técnicas de aguafuerte. Los más comunes son el ácido nítrico, el clorhídrico y el percloruro de hierro.

Offset

Proceso de impresión fotomecánica, basado en la técnica litográfica. La impresión se realiza mediante el empleo de tres cilindros en contacto entre sí: el primer cilindro lleva la plancha de offset, que es humedecida y entintada; el segundo cilindro, de goma, recibe la impresión y la traslada a la hoja, a la que el tercer cilindro (cilindro de presión) ha dado vuelta. La matriz de offset puede ser de zinc o aluminio, sensible a la luz mediante tratamientos especiales. Esta técnica se utiliza sobre todo con fines comerciales.

Planchas de fotopolímero

Se componen de una capa de polímero sensible a la luz unida al soporte con una capa adherente. El material de soporte puede ser aluminio, acero o poliéster. En la industria se las utiliza en general en la impresión de envoltorios (celofán, plástico, cartón, etiquetas). Han sido adaptadas al grabado artístico en 1989 por Eli Ponsaing. Permiten la estampación en relieve o calcográfico. De todas las planchas de fotopolímeros existentes sólo se prestan para el trabajo artístico Toyobo y Basf Locke Farbe Ag.

Pochoir

Palabra francesa que designa un procedimiento de impresión basado en el uso de una plantilla o patrón. La plantilla tiene cortada la forma que se quiere obtener. Se sitúa sobre el papel y con un pincel tipo brocha o rodillo, se cubre directamente, siguiendo la forma recortada. También se lo denomina estarcido o “stencil”.

Polímero.

Del griego poly muchos, mero parte. Compuesto químico, natural o sintético formado por unidades estructurales repetidas. Los polímeros se producen por la unión de pequeñas moléculas llamadas monómeros las que se unen para formar cadenas mas largas o macromoléculas. Las reacciones a través de las cuales tiene lugar dicha formación de denomina polimerización.

El nacimiento de la ciencia y técnica de los Altos Polímeros, sobre las que se asientan las modernas industrias del caucho, de los plásticos y de las fibras tiene lugar a partir de 1920 con la acepción general del concepto macromolécula, introducida por Straudinger (Premio Nobel de Química). Una nueva familia de estos materiales, que ha alcanzado importancia práctica en diversas áreas de aplicación, es la de los materiales poliméricos fotosensibles, composiciones que sufren cambios físicos o químicos inducidos por la acción de la luz. Los sistemas fotosensibles formadores de imagen hacen uso de reacciones químicas, esto es, fotopolimerización-fotoencruzamiento y fotoreacciones con solubilización. Se han aplicado principalmente en las industrias de la impresión y la electrónica.

Prensa

Máquina utilizada para imprimir

(Ver Tórculo)

Prueba de Artista (P.A.)

Son las pruebas definitivas que imprime el artista antes de empezar la edición. No deben exceder el 10 % de la tirada.

Prueba Bon Á Tirer (B.A.T)

Con esta expresión francesa se conoce la prueba única firmada por el propio artista, que da conformidad al inicio de la tirada y sirve al impresor de guía-modelo en la realización de la edición.

Prueba de Estado (P.E)

Estampas que se tiran durante el proceso de trabajo, para controlar paso a paso el estado de la matriz.

Prueba Fuera de Comercio (F.C)

Como su nombre lo indica, son aquellas estampas no venales. Se las reservan para sí los artistas y los impresores.

Punta seca

Punta de acero muy dura, cilíndrica y afilada cónicamente por la punta. Procedimiento de grabado calcográfico que se sirve de esta herramienta, con la que se incide directamente sobre la plancha de metal, abriendo el metal duro en seco y dejando rebabas a ambos lados del surco. A diferencia de otras técnicas de grabado calcográfico, la punta seca no utiliza mordientes. Las rebabas del trazo de la punta seca provocan unas veladuras peculiares en la imagen, debido a que la tinta se acumula alrededor de ellas.

Rascador

Herramienta utilizada en el grabado calcográfico. Es una barrita de acero trifásica y cortante, utilizada para rascar los trazos erróneos y cortar las barbas sobrantes del buril. En el otro extremo suele llevar un bruñidor.

Rodillo

Cilindro de caucho, poliuretano, gelatina o cuero con un mango, utilizado para entintar las matrices en relieve. Tienen distintas durezas, según interesa que la tinta sea recogida solo en partes elevadas de la matriz –con lo que se utiliza un rodillo duro-, o cubra parcialmente las zonas incididas –utilizando un rodillo blando.

Serigrafía

Técnica de orígenes antiquísimos, no se popularizó como medio artístico hasta mediados de la primera mitad del siglo XX. Consiste en hacer pasar la tinta al papel a través de una finísima tela de nylon sujeta a un bastidor. La imagen se realiza obturando la trama de la tela en las partes en donde no interesa que pase la tinta, formando un estarcido o plantilla. La matriz se puede obturar de forma manual y directa con un tapaporos gelatinoso o de forma fotoquímica (emulsiones fotosensibles) y clichés preparados previamente.

Silicona intaglio

Es una nueva alternativa no tóxica en las técnicas de impresión de grabado. La matriz es una plancha de aluminio recubierta de silicona fotosensibilizada en positivo. Esta matriz puede trabajarse de manera manual o por proceso fotomecánico, exponiendo un positivo manual o mecánico a una fuente de luz UV. El entintado es muy sencillo con rodillo, la silicona repele la tinta como en litografía, pero sin necesidad de humedecer la chapa, por lo que suele llamarse “water-less lithography”.

La versatilidad y simplicidad del proceso y los materiales, permiten complementarlo con técnicas tradicionales de impresión y reproducir desde fotografías hasta aguadas y dibujos.

Talla dulce

Este término designa el conjunto de procedimientos manuales –sin intervención de mordientes– de grabado en hueco sobre metal. En sentido restringido, indica el grabado al buril.

Técnica al azúcar

Procedimiento de grabado sobre metal, en el que la imagen se realiza utilizando una mezcla a base de azúcar. El grabado al azúcar permite la obtención de formas pictóricas.

Tirada/Tiraje

(Ver Edición)

Tirar

Acción de imprimir una o diversas estampas de una matriz.

Tórculo

Prensa calcográfica compuesta de dos cilindros, uno superior y otro inferior, entre los cuales se desplaza una platina que transporta la plancha y el papel bajo presión.

Transferencia

Procedimiento técnico que permite trasladar una electrografía a otro soporte (papel, tela, madera, metal, etc.). La transferencia se basa en la capacidad de algunos disolventes para diluir o ablandar el toner, aunque también puede realizarse por calor/ presión.

Xilografía

Técnica de impresión en relieve que utiliza una matriz de madera. Sobre un taco de madera el artista realiza su imagen, valiéndose de gubias y de buriles con los que vaciará los blancos, dejando intactas sólo las partes que se imprimirán. Si el taco está cortado siguiendo el hilo de la madera, se utilizan gubias y cuchillas para la incisión y se conoce como grabado a fibra o al hilo. Si por el contrario el taco está cortado en sentido transversal a las vetas del árbol, se utilizan buriles y entonces se llama grabado a contrafibra o de testa. Para esta segunda modalidad se utiliza a menudo la madera de boj. Actualmente, nuevos materiales como los conglomerados de madera (hardboard y aglomerados) son utilizados por los artistas en la xilografía, reemplazando a los tradicionales tacos de árboles frutales o de boj.

Xilografía al taco perdido

Consiste en tallar un taco en varias fases sucesivas, imprimiendo cada fase con un color diferente, reduciendo gradualmente la superficie en relieve del taco, hasta suprimirlo casi por completo. De esta forma una vez terminada la impresión de todos los colores, es imposible repetirlo.

Xilografía en color

En el método japonés, se comienza por grabar el taco “madre” o de negro (entendiendo por “negro” el color más oscuro), que lleva las formas principales de la imagen (en ocasiones, el dibujo lineal que define las restantes formas). De este taco “madre” se tiran varias pruebas que se transportan, aún frescas, al conjunto de maderas que serán utilizadas para cada color, las cuales se numeran o señalan para su mejor identificación. A partir de la primera madera, se eliminan de cada uno de los tacos, sucesivamente y por orden, las superficies destinadas a cada color.

Xerografía

Del griego xerox, seco, y graphos, escritura.

(Ver Electrografía)

Zincografía

(Ver Litografía)