EXPERIENCIAS 3 | Grabadores al Museo

Artistas nos comparten experiencias, recomendaciones y reflexiones. En noviembre: Javier Ayala.

En esta sección de nuestra web, compartimos experiencias y relatos de algunos de los artistas que hacen del grabado su pasión. La idea es reconstruir --de forma renovada--  el espíritu que desde su fundación tuvo nuestra institución. En noviembre,
 el profesor Javier Ayala, nos comenta cómo es el camino de formación de los grabadores en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel", de Quilmes.

El semillero
Por Javier Ayala

El grabado es una disciplina artística con un lenguaje propio, que aporta al potencial creativo no sólo desde la experimentación sino por sus propias características en relación a la diversidad de técnicas que ofrece. Estas técnicas habitualmente se aprenden en diversos ámbitos, como las aulas de las escuelas públicas y privadas, las salas de exposiciones, las universidades, escuelas artísticas, Museos, talleres barriales, centros culturales, etc. En ellos, les estudiantes adquieran las herramientas necesarias para su desempeño artístico y comunicacional. Nos preguntamos cómo se forma un grabador, una grabadora, cómo se crea el oficio, de dónde salen los grabadores/as, cuáles son sus métodos de trabajo, cuales son sus técnicas y cómo se relacionan con las nuevas tecnologías. Encontramos que un/a grabador/a a veces se forma desde muy temprana edad, este fue el motivo que nos llevó a transitar la escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, en la que existe desde el año 1951 el Departamento de Arte Infantil y Juvenil. Este departamento tiene hoy 68 años, y más de mil alumnes, en él les niñes desde los cinco hasta los doce años de edad experimentan talleres de diversas áreas como la danza, el teatro, la cerámica, música y desde luego, las artes visuales, que ofrece el grabado como disciplina. Las primeras aproximaciones al grabado son en relación a los materiales reciclables, como planchas de poliestireno expandido, acetato, sellos de corcho, etc. De esta forma les niñes incorporan conceptos y descubren la imagen impresa y seriada: nace “la magia”.

En Arte Juvenil a les adolescentes desde los 13 a los 17 años se les ofrece grabado, viendo tanto concepto como materia en relación a ella. Aprenden a componer y a transferir la imagen en diversas formas de impresión. En la carrera de PAV desde la formación básica (FOBA), hasta el tercer año, y luego la especialización en cuarto año, les estudiantes atraviesan distintos niveles en sus prácticas, desde lo más experimental hacia técnicas y desarrollos conceptuales para elaborar sus proyectos académicos, formadores de artistas en el área y, a su vez, formadores de docentes. Algunas de las técnicas que les estudiantes exploran en la carrera son tradicionales como la xilografía, litografía en piedra, grabado en hueco (chapa), serigrafía, pero también se les ofrecen técnicas más actuales -como litografía sin agua, litopoliéster, photoplay, el uso de los photopolímeros-, y diversas experiencias de laboratorio -como la heliografía-, además de realizar experiencias gráficas de estampado en diferentes superficies como la cerámica y los textiles. También, están en contacto con la construcción de herramientas artesanales para el uso en el taller y, a su vez, como recurso para acompañar la realidad económica de les estudiantes.

La oferta de proyectos transversales desde las cátedras de grabado y gráfica dan identidad a la EMBA “Carlos Morel” y hacen de la escuela un lugar interesante. Algunos de ellos, son, por ejemplo: “Gravura Urbana” y “Grabado Solidario”. Gravura Urbana nace en el año 2017 y pertenece a les estudiantes de 4to año de PAV, con orientación en grabado -taller a cargo del profesor Marcelo Aguilar-, tiene como fin dar a conocer al público en general el arte gráfico a través de estampas de gran tamaño, usando como técnica la serigrafia. Les alumnes interactúan con el urbanismo quilmeño, intervieniendo las calles e instituciones municipales con pegatina de afiches y cuelgue de estandartes. “Grabado Solidario” fue otra de las propuestas para el año 2019, creada con el espíritu de unir al grabado con la sociedad. El arte y la solidaridad fueron de la mano, se vincularon, se influenciaron y se retroalimentaron. Este proyecto surge a partir la idea de la profesora Fernanda Doglia, quien propone a los grabadores donar una serie de 20 estampas en pequeño formato, para intercambiar por alimentos no perecederos. Este “canje” se realiza en diferentes puntos significativos -uno de los cuales fue precisamente la Biblioteca de la EMBA-, los alimentos recaudados son llevados a comedores comunitarios de la zona. Esta misma propuesta se trabajó con les alumnes de Arte Infantil y Juvenil, se los invitó a crear sus estampas con la finalidad de donarlas, para realizar el intercambio. El mismo tuvo lugar -con excelente compromiso y participación por parte de los estudiantes y sus familias-, en la plaza San Martin de Quilmes, en el marco de la fiesta de cierre del ciclo lectivo 2019.

Hemos seleccionado algunas imágenes que de alguna manera dan cuenta de las distintas etapas y experiencias en los diversos talleres que a continuación podrán ver.

NOTA: La ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES CARLOS MOREL DE QUILMES (EMBA) surgió en el año 1942 por iniciativa del entonces Concejal y Presidente de la Asociación de Cultura, Enrique Bicocchi. Hoy tiene más de tres mil alumnes, y está ubicada en la calle Sarmiento 625 de la ciudad de Quilmes.

Fotos: Gabriela Alonso