¿Qué es un grabado?

El Grabado

Conocé un poco más en este artículo.

El principio fundamental del grabado consiste en la reproductibilidad técnica de la imagen, mediante el estampado de una superficia trabajada por el artista sobre un soporte determinado.

Aunque dependiente del dibujo, el grabado es un arte gŕafico que está signado por las técnicas artesanales de reproducción: xilografía, aguafuerte y litografía, con sus derivados, deciden los límites y potencialidades expresivas del material.

La técnica posibilita la producción de copias, cuestionando la idea misma de la originalidad, ligada a la pieza única. Ante la serie impresa, la firma del artista propone cada ejemplarcomo un original múltiple. Con el grabado, el arte alcanza un nuevo estadio, del todo correspondiente con la modernidad, que hace de la copia seriada y singularizada su eje dinámico.

La práctica del grabado en nuestro país se origina en las misiones jesuíticas, a comienzos del siglo XVIII, y continúa vigente a través del aporte de numerosos artistas contemporáneos. El museo Nacional del Grabado conserva una importante coleccción de grabados originales, matrices y herramientas de trabajo de artistas nacionales y extranjeros con la misión de investigar, difundir y promocionar el arte del grabado en nuestro medio.

Nora Iniesta

Directora Museo Nacional del Grabado

Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

CORREO ELECTRÓNICO