Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

PATRIMONIO | El grabado del mes. En mayo: Vicente Forte

Para difundir el patrimonio del Museo Nacional del Grabado

MAYO 2019

El Museo Nacional del Grabado posee una muy variada colección integrada por más de doce mil piezas.

Cada mes seleccionamos una de ellas para difundir nuestro patrimonio y, además,  el trabajo de nuestros artistas.

En mayo, elegimos esta serigrafía de Vicente Forte Cancionero al aire (1979), que compartimos debajo. 

Las serigrafías están inspiradas en estos poemas del escritor argentino Cayetano Córdova Iturburu



Cancionero del Aire

El rosa de esta rosa
es para tí
y los marfiles pálidos
de este jazmín.

Ay, alma mía,
la tarde se enternece
cuando la miras.

Alguien llega en la noche
pero callando.
En la arena del tiempo
crujen sus pasos.

Cuatro vientos rodean
la casa donde aguarda
la que no esperas.

Hay un bosque de verdes
enternecidos.
Mueven sus transparencias
el mar y el río.

Dice el aire entre dientes
misteriosas palabras
que nadie entiende.

La mano en la mancera
los labradores.
Los marinos las manos
en los timones.

Ay, no lo digas,
la nave que te lleva
va a la deriva.

Llegan voces de niños.
Las trae el aire.
Colores en sus alas
carga la tarde.

Por la espuma y las olas
sólo arriban al puerto
velas de sombra.

Un largo tren sin luces
surcan los rieles.
Un súbito silbido
la noche hiere.

Sobre la tierra oscura
la soledad desciende
desde la altura.


No, La muerte no es…..

No, la muerte no es la helada losa,
el gran silencio o la callada herida
por donde huye la vida
a la lenta tiniebla sigilosa.

No es esa mar de sombra, dispenciosa,
que el alma, vana luz, surca perdida.
La muerte es esta opaca despedida
de irle diciendo a Dios a toda cosa.

Muero cuando una tarde se me muere,
cuando muere una noche, si se aleja
de mi mano otra mano, si me hiere

con un adiós la dicha que me aqueja.
Muero en mi corazón cuando se muere.
El mundo en cada cosa que me deja.      


A una estatua yacente

Sobre su lecho gris de piedra está dormida.
Pero no duerme, vela, debajo de sus párpados.
La sangre de los sueños late una lenta vida
bajo la redondez de sus senos de mármol.

De las horas que pasan su pulso ordena el paso
y la luz traza el ángel de su perfil perfecto.
En su fanal celeste la retiene el ocaso
y la mece en sus ondas el rumor del silencio.

Estoy junto a las rosas heladas de su boca
mudo de adoración, temblando despertarla.
¿Qué recuerdos su inmóvil respiración convoca?
¿ Qué sueños atraviesan su silencio de lágrimas?

¿Qué caricia en la comba de su frente perdura?
¿Con qué caricia sueña su cabellera fría?
Sobre mi corazón derrama su dulzura
Como un vaso de aromas su intimidad dormida.

Y siento tal vez si los ojos abriera
y se desnudara el ruego de sus manos
se alzaría en silencio junto a su cabecera
el Dolor, que es un ángel y con los ojos mojados. 

Biografia

Vicente Forte nace el 4 de abril de 1912, en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Egresa de la Escuela de Bellas Artes en 1935, con el título de Profesor de Dibujo. Estudia grabado con Lino Enea Spilimbergo y composición plástica con Emilio Pettoruti entre 1940 y 1945.

En 1935 integra el Grupo Orión, agrupación de artistas plásticas cercana al surrealismo,   con el que expone obras entre 1939 y 1947. Expone individualmente desde 1947 en galerías porteñas, a partir de la década del 60 fue artista exclusivo para  Galería Rubbers en Buenos Aires . En la década del cincuenta su trayectoria comienza a estar premiada: En 1951 gana el Primer Premio del Salón Anual de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores. En 1952, el Tercer Premio de Dibujo en el Salón Nacional y en 1953 obtiene el Primer Premio en el Salón de Santa Fe.. En 1955, se le entrega el Gran Premio de Honor Anual de Santa Fe, y el Gran Premio Presidente de La Nación del Salón de Arte de Mar del Plata, así hasta el final de la década. También consolida su proyección internacional cuando es invitado a participar del Premio Palanza y a la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, que se realiza en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recibe distinciones del Salón Nacional:  Segundo Premio del Salón Municipal de Buenos Aires y, en 1962, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. En el Museo de Arte Moderno de París exhibe su obra en 1963 en  la exposición Arte Argentino Actual.  Participa en la XXXII Bienal de Venecia, asimismo se hace presente en un exhibición sobre arte moderno en Nueva Delhi y  en Holanda.

Ejerce la docencia como Profesor de Dibujo Técnico en escuelas industriales.

Fallece en Lanús, el 7 de noviembre de 1980.