PATRIMONIO | El grabado del mes. En abril: Adolfo Bellocq

Para difundir el patrimonio del Museo Nacional del Grabado

El grabado del mes | ABRIL 2019

En esta oportunidad , seleccionamos la litografía Equilibrio mecánico (1941), del artista Adolfo Bellocq.

Bellocq nació en Buenos Aires en 1899. Autodidacta, aprendió prácticas  y técnicas de dibujo y pintura en su
adolescencia, hasta llegar al grabado xilográfico, antes de viajar por Europa.

Se desempeñó como jefe del taller de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova  y como profesor de grabado en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación. En 1931, organizó la Primera Exposición del Grabado Argentino.

Ganó el Premio Único del Salón Nacional (1929) y obtuvo la Medalla de Plata en el Exposición Internacional de Paris (1939).

Perteneció, junto con Guillermo Facio Hébequer, Abraham Vigo, Agustín Riganelly y José Arato al Grupo Boedo, constituido por escritores y artistas que bregaban por que las masas populares tuvieran acceso a la cultura. Su obra expresa un profundo compromiso con la temática de carácter social, y refleja el valor humano, la inquietud del hombre frente a las cosas, y el ambiente en que las vidas se desenvuelven.

Dice el crítico Vicente P. Caride: "Si bien el arte de dibujar en una piedra por medio de tinta grasa o lápiz graso, preparado al efecto, para multiplicar desoués los ejemplares del dibujo, tal vez no sean estrictamente procedimientos de grabado, guarda con él tantas estrechas analogías que creemos  debemos citarlas conjuntamente con las demás obras. La litografía, fácil en su manejo y muy libre en su ejecución, se presta para que Bellocq luzca sus cualidades de dibujate, así vemos que fue adaptado por él tan pronto como lo requerían sus inquietudes."

Vicente P. Caride: Adoolfo Bellocq. Artista Grabador (Buenos Aires, 1967)