Pasar al contenido principal
Museo Nacional del Grabado

CIRCULAR | Segundo Encuentro

Ciclo de actividades entorno a la producción editorial

El miércoles 10 de agosto tuvimos el segundo encuentro de Circular. 

En esta ocasión Lucas Fiorucci, de Conquista Editora, presentó la segunda edición de Impresiones de un era y Patricio Gil Flood presentó el proyecto editorial Macaco Press, que coordina junto con Sabrina Fernández Casas. Dialogando con ambos proyectos estuvo Guillermina Mongan, historiadora del arte, artista y curadora, quien fue tejiendo las ideas y problemáticas que los atraviesan y vinculan. 

Impresiones de una era es una publicación que reúne producciones gráficas de diferentes artistas: Hugo Vidal, Sabrina Fernández Casas, Patricio Gil Flood, Florencia Reisz, Kekena Corvalán, y los proyectos Pésimo Servicio, Artículo 41, Justicia museal, Fina Estampa, Are you a cop or what?, Mercvria y Territorix Simbólico. Guiada por las palabras “Imprimir importa”, de la artista norteamericana Barbara Kruger, la publicación insiste en este lema como un mantra, para indagar en las estrategias de producción y circulación que despliega cada proyecto invitado para incidir en el presente.

Por otro lado, Macaco Press se trata de un trabajo editorial que se piensa de manera mutante y va modificándose en función de las prácticas que elige desplegar en cada instancia. En sus proyectos, Patricio y Sabrina exploran las relaciones entre publicación y performance y tensionan las ideas de copia y autoría a través de estrategias intersticiales de in/visibilidad. 

Guillermina Mongan, a partir de un afiche de Fina Estampa con la frase “¿Qué presente queremos imprimir?”, puso a circular la palabra y articuló un rico intercambio entre los participantes alrededor de las nociones de impresión, circulación y presente, para seguir pensando y activando colectivamente nuestras prácticas. 

El próximo encuentro será el miércoles 21 de septiembre. ¡Lxs esperamos!