CIRCULAR | Primer encuentro

Presentación del libro Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor de Silvia Dolinko

El miércoles 13 de julio realizamos el primer encuentro de Circular. En torno a publicaciones y proyectos editoriales, un nuevo ciclo del Museo Nacional del Grabado, pensado para conversar y debatir sobre la producción gráfica y editorial.

Para comenzar, invitamos a Silvia Dolinko a presentar su libro Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor, publicado por la editorial independiente rosarina Iván Rosado.

Emilio Ellena editó cincuenta carpetas con estampas de diferentes grabadores, un proyecto editorial realizado desde Rosario entre 1958 y 1967 de forma independiente y sostenido por una red de complicidades y afectos. En este encuentro, Silvia y Maximiliano Masuelli de Ivan Rosado realizaron un repaso por la vida de Emilio y los artistas con los que trabajó a lo largo de esos años. La charla se enriqueció en un intercambio circular con los asistentes, sumando anécdotas y debates alrededor del trabajo de esta figura de relevancia para pensar la escena del grabado de mitad del siglo pasado.

Varias de las carpetas Ellena son patrimonio de nuestro Museo y pudieron ser apreciadas durante la presentación. Conocer los modos de investigación, gestión y producción de este proyecto editorial permite trazar vínculos con las ediciones gráficas independientes actuales, una escena que crece de forma exponencial y que buscamos alojar en el Museo con la pronta presentación de una colección de publicaciones contemporáneas.