ACTIVIDADES | Ciclo de intervenciones en el espacio público

2021 | Registro audiovisual de las intervenciones realizadas por los colectivos La Lola Mora (Tucumán), Capitana (Rosario) y La Grieta (La Plata).

En el marco de la exposición Transformación. La gráfica en desborde, el Museo Nacional del Grabado presenta el Ciclo de intervenciones en el espacio público. Esta iniciativa, de carácter federal, contará con la participación de tres colectivos que pondrán en juego diversas problemáticas, poéticas y estrategias de intervención sobre el espacio público en tanto ámbito de lo “común”.

La Lola Mora (Tucumán), Capitana (Rosario) y La Grieta (La Plata) fueron convocadas por las curadoras Silvia Dolinko y Cristina Blanco para que -en paralelo a su participación en la exhibición presencial,  desarrollaran un proyecto inédito cuyo registro audiovisual circulará en las redes sociales del museo en los meses de marzo y abril (ver programación debajo). Los contenidos quedarán alojados de forma permanente en el sitio y en en la lista de reprodución de nuestro canal YouTube.

Esta iniciativa propone reflexionar en torno a las reconfiguraciones de lo público; el “afuera” como un escenario de intervención directa donde proyectar o instalar ideas de transformación desde una perspectiva crítica y sensible. Gestos, imágenes y palabras que buscan sentar posición e irradiar premisas para nuevos mundos posibles.

El lanzamiento será el próximo 8 de marzo de la mano de La Lola Mora. Este colectivo de trabajadorxs de las artes de Tucumán viene desarrollando, desde diciembre de 2018, proyectos que buscan poner en cuestión las prácticas que promueven y efectivizan las desigualdades de género concebidas en el sistema patriarcal, heteronormado y hegemónico.

Enmarcado en las acciones por el 8-M, Día Internacional de la Mujer, el Museo Nacional del Grabado compartirá en sus redes una serie de videos que registran la acción llevada a cabo por La Lola Mora en la ciudad de Tafí Viejo, Tucumán, en enero de este año.

La Lola Mora (Tucumán)
Echar por tierra. Intervención realizada en Tafí Viejo, 2021

Capitana (Rosario)
Todo Roto. Intervención en Rosario) La Grieta, 2021

La Grieta (La Plata)
Irrupciones en el afuera cercano, 2021

La Lola Mora (Tucumán): Echar por tierra. Video 1

Proyecto realizado en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán.

La Lola Mora (Tucumán): Echar por tierra. Video 2

Proyecto realizado en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán.

La Lola Mora (Tucumán): Echar por tierra. Video 3

Capitana (Rosario): Todo roto. Video 1