Su misión es atender la custodia, conservación, investigación, promoción y desarrollo del arte del grabado

Palabras de la directora

Un ámbito de difusión de la obra gráfica, muestras, visitas guiadas, conferencias, cursos, seminarios y talleres

El Museo del Grabado fue fundado en 1960 sobre la base de la colección particular de Oscar e Irene Pécora, titulares hasta 1976 de la reconocida Galería Plástica. Con el advenimiento de la democracia, el Estado acepta la donación de este rico acervo, creándose así el Museo Nacional del Grabado. Una vez iniciados los trámites y luego de realizadas las tareas de inventario, se acepta oficialmente la donación del patrimonio total el 7 de diciembre de 1983 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 3267/83. El Museo Nacional del Grabado pasa a ser la primera y única institución en el mundo dedicada íntegramente al grabado. Actualmente se encuentra ubicado en el predio de acceso a la Biblioteca Nacional –Agüero 2502-, espacio que, tras su refuncionalización, reabrirá sus puertas próximamente.

El Museo alberga obras de los más importantes artistas. Su patrimonio comprende unas 12.000 piezas, que incluyen grabados, carpetas, libros ilustrados con obras originales y libros de artista, como así también una importante colección de matrices –tacos xilográficos, planchas metálicas, piedras litográficas y, diversas herramientas de trabajo, entre las se encuentran las prensas que fuesen de Juan Carlos Castagnino y Luis Seoane.

Su acervo consta de xilografías, aguafuertes, aguatintas, puntas secas, linóleos, serigrafías, litografías y técnicas mixtas de artistas de los siglos XIX, XX y XXI. Carlos Alonso, Pompeyo Audivert, Georges Braque, Aída Carballo, Héctor Julio Páride Bernabó, conocido como Caribé, Salvador Dalí, León Ferrari, José Guadalupe Posada, Víctor Rebuffo, Luis Seoane, Sergio Sergi o David Alfaro Siqueiros, son algunos de los nombres que honran el patrimonio del Museo, único en su naturaleza en América Latina.

El Museo Nacional de Grabado es un ámbito de difusión de la obra gráfica, y ofrece sus servicios a través de muestras, visitas guiadas, conferencias, cursos, seminarios y talleres. Realiza itinerancias por las provincias, así como también promueve talleres de grabado en escuelas, bibliotecas o sociedades de fomento. El Museo integra diversas áreas: la reserva, en la que se llevan a cabo tareas de preservación, restauración y montaje, la de documentación e investigación, la de exposiciones, la biblioteca y la administración. Su misión es atender la custodia, conservación, investigación, promoción y desarrollo del arte del grabado.

                                                                                

Nora Iniesta
Directora del Museo Nacional del Grabado 

Museo Nacional del Grabado

Museo Nacional del Grabado

DIRECCIÓN 
Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4802-3295

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

HORARIOS

Cerrado al Público
(Por acondicionamiento y refacciones)