Recorrido histórico de la Institución

Historia del Museo

De la calle Defensa 372, en el barrio de San Telmo, al predio de la Biblioteca Nacional

Desde su inauguración, en el año 1983 el Museo fue dirigido por el profesor Oscar Pécora hasta el año 2003, fecha de su deceso. En el año 2011 asume la actual Directora, la artista plástica Nora Iniesta.

“El grabado es una actitud que se remonta a las primeras experiencias realizadas por el hombre en los albores de la civilización. La técnica del grabado permite la expresión del artista en sus formas más sutiles y supone en el espectador, esa madurez sensible que sólo otorga la frecuentación reiterada de la obra de arte. A la vez libre de las limitaciones propias de otros procedimientos plásticos, asegura una mayor y más auténtica difusión de las creaciones estéticas”. Profesor Oscar Pécora (*)

En 1960 se realizó el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía, convocado por la entonces Galería Plástica, propiedad de Irene y Oscar Pecora, que ya contaba con una interesante colección de grabados y libros. Durante la entrega de premios el Profesor Pecora anunció el nacimiento del Museo del Grabado y fue la obra ganadora, de la artista brasileña Fayga Ostrower, la primera donación ingresada como patrimonio del museo.

Desde su creación y antes de asentarse en La Casa de la Defensa (fotos) en el casco histórico de la ciudad, el Museo ocupó diversas sedes en Buenos Aires hasta que, el 11 de noviembre de 1993 se realizó la Muestra Inaugural organizada por la Asociación de Amigos del Museo, en la sede de la calle  Defensa 372, en el barrio de San Telmo, a partir de un comodato firmado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Agencia de Noticias Telam. Allí  contaba con tres salas de exhibiciones donde se ofrecían tanto visitas guiadas de carácter didáctico como exposiciones con obras del patrimonio y muestras de artistas contemporáneos. Tuvo un espacio de biblioteca y sala de lectores, un taller de conservación y restauración de papel, un taller de grabado, oficinas técnicas, la tienda del Museo y otras instalaciones. En el contrafrente del terreno había un magnífico patio donde se organizaban distintas actividades culturales. En el año 2008 el museo se muda al lugar que actualmente ocupa, en el predio  de la Biblioteca Nacional, con entrada por Agüero 2502.

(*) Prof. Oscar Pecora, libro “Museo del Grabado, de privado a Nacional”, de la Lic. Andrea F. Savall, Bs. As. 2000

Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

CORREO ELECTRÓNICO

Cerrado al Público