Obras de Deira, Macció, Noé y de la Vega. En diálogo con ellas, se exhiben los proyectos de Mariana Ferrari y Juan Reos

VISITAS: hasta el 31/10, de jueves a domingos de 15 a 19, sin turno previo. Ingreso por orden de llegada, hasta completar el aforo.

La muestra, forma parte de Figuras Indómitas, una serie de jornadas abiertas y gratuitas en homenaje a Nueva Figuración, a 60 años de su creación.

Organizadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural a través de las Direcciones Nacionales de Museos y de Gestión Patrimonial y de la Fundación Luis Felipe Noé, estas jornadas incluyen actividades en varias sedes: Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional del Grabado, el Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y la Casa Nacional del Bicentenario.

➖ INAUGURCIÓN | Jueves 26/08 (presencial, Riobamba 985). CUPO COMPLETO
18 h Inauguración de Tinta sobre Papel, Derivas Gráficas de la Nueva Figuración. PB
19 h Show en vivo:  Jorge de la Vega por Marikena Monti. Patio, actividad producida por la Casa Nacional del Bicentenario.
Organizado junto al sello discográfico Otras Formas que dirige Florencia Hana Ciliberti, este breve concierto presenta las canciones de El gusanito en persona y otras composiciones del genial Jorge de la Vega, interpretadas por Marikena Monti (voz) y Ramón de la Vega (guitarra eléctrica) junto a los músicos invitados Leandro Chiappe  (piano y teclados) y el Zurdo Alaguibe (cajón peruano y accesorios)

TEXTO CURATORIAL

Deira, Macció, Noé y de la Vega son figuras claves en la historia del arte argentino. Sus trayectorias individuales y en cruce marcaron una poética fundante y muy significativa para toda una generación de pintorxs. Este año se conmemoran 60 años de la creación del grupo Nueva Figuración, iniciativa que se cristalizó a partir de su primera exposición titulada Otra Figuración, en la Galería Peuser en 1961. Aquella experiencia, en la que también participaron Carolina Muchnik y Sameer Makarius, fue el comienzo de una sinergia inédita y un camino de renovación en el campo de las artes visuales, posición desde la que se sostuvo la necesidad de dar lugar a una nueva imagen a partir del trabajo libre de la figura. Sus textos y testimonios orales evidencian esa pulsión por dejar atrás la histórica disputa entre abstracción y figuración.

Esta exposición busca poner de relieve las derivas gráficas de estos cuatro pintores y visibilizar otras aristas de su producción. Aquí se exhiben piezas que fueron resultado de procesos de exploración con diversas técnicas, soportes y modalidades de impresión. Esta propuesta reúne grabados y piezas gráficas de difusión realizadas para algunas exposiciones del grupo, así como diseños y bocetos en soporte gráfico que transmutan la potencia del color, característica de su producción pictórica, en propuestas monocromáticas o en bicromías.

Rómulo Macció, gracias a su experiencia como diseñador publicitario, fue responsable del diseño de catálogos y de varias de las imágenes cristalizadas en afiches aquí exhibidos. También forman parte de esta selección, una serie de litografías que realizó Deira como parte de la edición de un disco de sonatas; las composiciones lúdicas de de la Vega, y las investigaciones de Noé con sus recurrentes autorretratos realizados en aguafuerte sobre diversos soportes, fruto de su residencia en el New York Graphic Workshop y de sus intercambios con Liliana Porter y Luis Camintzer.

Este homenaje resulta una gran oportunidad para realizar nuevas relecturas sobre el legado de la Nueva Figuración y su proyección en el presente. A partir de esa premisa, invitamos a Mariana Ferrari y Juan Reos a desarrollar proyectos que generen una intervención o cruce con esta propuesta curatorial. Un diálogo necesario que revitaliza y potencia aquellos recorridos a partir de poéticas contemporáneas.

EXHIBICIÓN CERRADA

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires