Por primera vez, se exhiben las cuarenta obras que forman parte de la obra literaria de Ramón Gómez de la Serna.

El 14 de marzo a las 18.30, inauguramos Senos, una muestra que reúne y exhibe por primera vez las xilografías de Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane que acompañaron la edición 1979 en cuatro tomos del libro Senos, de Ramón Gómez de la Serna, curada por Marie-Jo Cardinal.

Se trata de un total de más de cuarenta obras que los artistas produjeron especialmente para la reedición del libro, publicado en 1979, con el sello de Albino Fernández y Asociados. Una serie de grabados originales, inspirados en los textos pícaros, irreverentes, jocosos y de neto corte vanguardista del escritor español, que proponen un recorrido por los senos femeninos.  Desde aquellos que denotan el más atávico erotismo hasta los nutricios de una madre; senos de las jóvenes, que pueden ser ingenuos o procaces; senos que se disfrazan o se tatúan; senos que saben a higo fresco, o a miel, o son amargos; senos que se esconden o senos que son mirados; senos que deleitan el espíritu o senos que nos salvan de la muerte. Senos que Ramón de la Serna muchas veces ensalza, idealiza y otras veces describe descarnadamente, pero que no denosta, y que los artistas representaron en esas páginas a partir de sus particulares visiones. 

Las xilografías que se exhiben son todas de: 11.5 x 17 cm. Completan la exposición los libros de De la Serna, y otros grabados pertenecientes a la colección del museo.

Un poco de historia

En el verano de 1979, Albino Fernández, a través de su sello Albino Fernández y Asociados, decide reeditar la obra Senos, de Ramón Gómez de la Serna, en cuatro volúmenes, cada uno con diez xilografías de cuatro notables grabadores argentinos: Víctor Rebuffo, Luis Seoane, José Manuel Moraña y el propio Albino Fernández. La tirada fue de 3000 ejemplares, numerados por el editor y, los cien primeros, firmados por el autor de las xilografías.

La elección de los artistas, todos ellos activos colaboradores en el Club de la Estampa, da un panorama de estilos y aproximaciones a una obra literaria que puede resultar compleja y controvertida para su ilustración: una fuerte carga irreverente, con notas surrealistas, en un estilo heredero de las greguerías en lo que tienen de contundente y humorístico, embebe el escrito.

El Museo Nacional del Grabado exhibe, en esta oportunidad, la serie de cuarenta inserts originales que acompañaban cada texto de la edición 1979.


El Museo Nacional del Grabado agradece a la Asociación Civil de Apoyo al Museo Histórico Nacional,  a Unión Personal Civil de la Nación, a Bodega Tapiz y a Swiss Medical Group, porsu colaboración con este proyecto. 

Con el auspicio de: 

Cuándo

A partir del 14 Marzo 2019
Hasta el 12 Mayo 2019

Dónde

Museo Nacional del Grabado

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires


Otra Información