Del 23 de septiembre de 2022 al 5 de marzo de 2023

Esta exposición presenta por primera vez en Buenos Aires dos proyectos de Gabriela Golder que proponen una relectura contemporánea de litografías emblemáticas del reconocido grabador Guillermo Facio Hebequer.

Laa videoinstalación "Escenas de trabajo", contó con la participación de un grupo de trabajadores de fábricas recuperadas y actores de teatro comunitario para dar cuerpo a escenas que representan la opresión y el agobio de la clase proletaria y que toma como referencia la serie "Tu historia, compañero" (1933). En simultáneo, se exhibe otra pieza audiovisual inédita titulada Rebeliones, en la cual la artista decide recrear, a partir del mismo procedimiento, La Internacional (1935), estampa en la que Facio Hebequer da cierre a ese proceso de desplazamiento iconográfico motorizado por su activa militancia de izquierda. Allí plasma una estética revolucionaria que reivindica la emancipación de los trabajadores y alude de forma explícita a célebres himnos proletarios como “Bandera Roja”. 

El Museo Nacional del Grabado conserva en su colección gran cantidad de estampas de este emblemático artista. Sin embargo, la ausencia en el acervo de la obra La Internacional nos impide visibilizar esa dimensión triunfalista que exploró en sus últimos años de vida. Golder, en esta oportunidad, busca restituir aquella pieza, materializar su presencia en el espacio del museo. Rebeliones, proyecto realizado en el marco de las becas de Activar Patrimonio, no solo nos invita a ser testigos de esa operación de reposición, también nos brinda un espacio de pensamiento que habilita nuevas preguntas: ¿qué continuidades y reconfiguraciones de aquellas históricas inequidades encontramos en el presente?, ¿qué tensiones y avasallamientos experimentan nuestros cuerpos hoy?

Sobre la artista

Gabriela Golder, nació en Buenos Aires en 1971. Es artista visual, investigadora, curadora y profesora en Argentina y en el exterior. Trabaja fundamentalmente con imagen en movimiento y su práctica artística plantea principalmente cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo. Sus vídeos, películas e instalaciones, por los que ha obtenido varios premios, se han presentado en numerosos lugares de exposición y festivales de todo el mundo. Entre otros: Museo Nacional de Bellas Artes de Chile; Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Sao Paulo; Bienalsur, Buenos Aires; Bienal de Jakarta; Whitechapel Gallery, Londres; Dazibao, Montréal; La Maison Rouge, París; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles; DEAF, Rotterdam; Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania; Monitoring, Kassel; Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia; X Bienal de La Habana.

Actividades

Escenas de “La Caravana” de Matemurga
Estrenado en 2004, es una historia de la resistencia a partir de canciones que quedaron en la memoria colectiva. En esta ocasión, en el marco de la muestra Todo se enciende, de Gabriela Golder, en muchas de cuyas obras Matemurga participó, el grupo presentó cuatro escenas de este espectáculo.
Domingo 26.02 a las 17.00 hs. Riobamba 985, CABA.

“Prontuarios. O breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesitan”, de Beatriz Rajland y Gabriela Golder.
Performance familiar de Gabriela Golder junto a su madre, Beatriz Rajland. Construida a partir de historias de vida, de luchas y de acciones, de prontuarios y acusaciones, de recorridos y transmisiones. El llamado a la acción colectiva atraviesa los relatos. La hija clama y se enciende una marea.
Sábado 04.03 a las 19.00 hs. 2°piso, Riobamba 985, CABA.

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Museo Nacional del Grabado

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires