Feria, cumbia y pasión

Corazones sensibles fue la materialización de un proceso de trabajo colectivo entre el Museo Nacional del Grabado y l*s artistas Pao Lunch, Vanina Bradach, Mauro Rosas de Plataforma Piquete (Neuquén y Río Negro), Víctor Moresi, Néstor Basualdo, María Rocha (Santiago del Estero) y Mane Guantay (Tucumán), quienes desde distintos territorios construyeron comunitariamente un dispositivo para irradiar vectores de preguntas vinculadas al arte contemporáneo, a la gráfica y a nuestros cuerpos territorios.

La escena fue construida en torno a las ideas de producción, circulación y legitimación de las prácticas artísticas, desde una perspectiva que ubica a la feria como un espacio de posibilidad para lo comunitario. A la vez que subraya existencias laburantes, empresarialidad, clandestinidad, uso popular de las marcas, lo promiscuo transpirado y con ello, el plagio en los productos como ironía y desafiante provocación. Pluriarticulaciones estéticopolíticas en contrapunto al ideal homogéneo colonial, tararear esa cumbia que nos constituye. Abriendo paso a pensar/nos, para compartir y ensayar modos de extrañar las prácticas artísticas desde una perspectiva transfeminista y anticolonial.

A lo largo de casi cuatro meses, Corazones sensibles habitó nuestro museo con gran despliegue de color, múltiples materialidades y consignas de gran potencia crítica. Algunas de estas ideas fueron revisadas y expandidas en el marco de un ciclo de conversaciones que titulamos Aprecio Popular y que posibilitó cruces con diversxs referentes del campo artístico contemporáneo. Lxs artistas, a distancia y desde sus lugares de residencia, dialogaron junto a Mariela Scafati, Johanna Palmeyro, Nancy Rojas y Eduardo Molinari, quienes se encontraban en la sala de exhibición junto al público asistente. Este espacio de conversación, anfibio entre lo virtual y lo presencial, tuvo alcance federal y propició debates en torno a formas de producción artística, federalismo, coleccionismo popular y transfeminismos, entre otros temas de gran centralidad para la escena del arte actual.

Corazones sensibles, feria, cumbia y pasión cerro su ciclo con una gran manteada, abriendo preguntas sobre el flujo de las producciones; ¿cuáles son los lugares del arte? ¿Dónde se intercambia verdaderamente el arte? ¿Es la feria también un sitio de desarrollo artístico? ¿Dónde hago conocer mi obra de manera transversal? Esta performance fue construida a través de un lienzo que emulaba la venta ambulante con la intención de entrecruzar el modo en la que miramos la obra, la construcción del arte y como vive el artista del arte.

Como broche final de este cierre bailamos junto a Tita Print y su banda que con cumbia y pasión abrazo el final de esta hermosa muestra.

A partir del 11 Marzo 2022
Hasta el 4 Junio 2022