Estrategias creativas. Sobre el cómo, el qué y el por qué publicar | Exhibición | 4to PISO

Un libro es un espacio de encuentro y las ferias de arte impreso son el espacio donde ese encuentro se multiplica. En estos lugares donde entran en contacto artistas y publicadorxs autónomxs ocurren cosas que no son siempre visibles; son esos gestos de pasillo, las charlas entre vecinxs, que dan lugar a nuevas colaboraciones, nuevos proyectos, nuevas intrigas que amplían y fortalecen la red.

Cuando no fue posible hacer actividades públicas, las ferias microutopías (uy), paraguay (ar) y tijuana (br) se reunieron para crear un programa con el objetivo de traducir esos gestos y darles continuidad. Así nació Formas de la idea: como experimento colectivo, como pregunta inicial, como excusa para encontrarnos.

La conformación de esta red de artistas permitió, durante tres meses, la conversación y el intercambio en torno a los procesos creativos y productivos de nuestras publicaciones independientes, y así poner en común las prácticas y las dudas que las acompañan.

Poner la red en observación significa observar al mismo tiempo que somos observadxs, un intento por fomentar la actitud crítica sobre lo que hacemos y rodearnos de relatos que tengan que ver con nuestra experiencia de autogestión desde el contexto latinoamericano.

Al deambular en torno al proceso de producción aparece varias veces la pregunta ¿para qué publicar? Publicar es poner a disposición, es visibilizar, es tomar decisiones sobre lo que se podrá leer y hacer circular, es decir, lo que entrará en algún murmullo de la historia. Publicar es una forma de perdurar, es un gesto con el tiempo.

Creemos que publicar y hacer circular son acciones que entrecruzan los hilos de esta red. Una red hecha de nudos, porque nuestra práctica sabe acerca de insistir en lo insostenible, de descubrir cuántas cosas forman parte de un intercambio y de producir desde la fisura. Al mismo tiempo, está hecha de desvíos y de líneas que se cruzan, y apostamos a esta forma de convivir.

Curaduría:
Magdalena Testoni (ARG)
Ana Luiza Fonseca (BR)
Darío Marroche (URU) 

Participan:
Rafaela Jemmene | São Paulo
Soma Publicaciones | Lima
Guerrilla Zine | Concepción
Pequeño Pato Salvaje | Lima y Madrid
Titihoon | Buenos Aires
La Tosca | São Paulo
Loreley Books | Santo André
María Arribasplata | Trujillo
Instantes Gráficos | Buenos aires
Punto Rosa | Buenos Aires
Alecrim | Belo Horizonte
+UM Coletivo | São Paulo
Cuerpo presente | Buenos Aires
Rompo Todo | Buenos Aires
Fotolab Linaibah | São Paulo
Ediciones Sagital | Buenos Aires
Policarpo Q. | Buenos Aires
Sinistra Edições | São Paulo
Kena Kitchengs | Toluca
Tipografia do Zé | Belo Horizonte
Ediciones La Rural | San Miguel de Tucumán
Laura Moreira | Porto Alegre
Editorial Vortex | Valparaíso
Ana Paula Garcia | Belo Horizonte
Phonte88 | Belo Horizonte
Macabra | Montevideo
Lafat Bordieu | Santiago de Chile
Sociedad Anómica | Guayaquil
tefopress | São Paulo
PS_São Paulo | São Paulo
tumbalacasa | Ciudad de México
Austral Edições | Porto Alegre
Proyecto Desbordes | San José y Córdoba
A4 Mãos Zines | São Paulo
impresopormí/micropoéticas | La Plata
La Balsa Editora | Bilbao
Esto Es un Libro | Ciudad de México
Anguloplata Editora | Buenos Aires
dos filos | Bogotá
Diário de pegação | Salvador
Porta Aberta | Goiana
Estudio Toro | Concepción
Nós, as poetas! | Rio de Janeiro
Ediciones Presente | Buenos Aires
Taller Editorial Ambidiestro | Bogotá
Poro | Salvador e Belo Horizonte
Foi à Feira | São Paulo

Cuándo

A partir del 14 Dic. 2021
Hasta el 20 Feb. 2022

Dónde

Museo Nacional del Grabado

Riobamba 985 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires