En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, las colecciones de estampas del Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional del Grabado viajan al Museo de Arte del Tigre (MAT) y al Museo Jesuítico Nacional.

Con curaduría de la historiadora y directora del Museo de Arte del Tigre (MAT), María José Herrera, la exposición ofrece un rico panorama de las tendencias artísticas de los siglos XIX y XX. Incluye desde las primeras litografías que circularon por el Río de la Plata, pertenecientes al Museo Histórico Nacional, hasta las innovadoras estampas experimentales de los años sesenta, conservadas en el patrimonio del Museo Nacional del Grabado.

Escenas costumbristas, paisajes y retratos muestran los primeros años de la vida independiente. El grabado fue una técnica decisiva para la difusión de imágenes artísticas y de contenido político. obras de Pío Collivadino (uno de los introductores del aguafuerte) litografías tempranas de Emilio Pettoruti, imágenes de denuncia de los Artistas del Pueblo (Facio Hebequer, Vigo, Bellocq), arte religioso de Pompeyo Audivert y Víctor Delhez, la acida sátira de Sergio Sergi, los paisajes urbanos de Víctor Rebuffo, la fantasía dislocada de Aída Carballo y la poética sutileza de los gofrados de Fernando López Anaya están presentes en la exposición.

200 años de grabado en la Argentina se complementa con la exhibición de matrices (tacos y planchas metálicas) que dan origen a las estampas y un programa didáctico especial para niños y adolescentes.

Luego de su estadía en el MAT, la exposición -que organiza la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación-, se exhibirá, en Museo Jesuítico Nacional - Estancia de Jesús María.

Museo de Arte del Tigre: del 8 de julio al 29 de octubre de 2016.
Museo Jesuítico Nacional - Estancia de Jesús María: del 11 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017.

FOTO: Emilio Pettoruti, Coin du silence, 1965, litografía color, 39 x 44 x 48 cm. Colección Museo Nacional del Grabado.

A partir del 8 Julio 2016
Hasta el 28 Oct. 2018