2021 | De 19 a 02 | Sábado 30 de octubre

La Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro, con sede en Riobamba 985, participan de La Noche de los Museos 2021.

Desde las 19 y hasta las 02 de la madrugada, exhibiciones y actividades organizadas para celebrar esta fiesta de los museos. La Casa tiene habilitados PB, 1º, 2º, 3º, 4º piso y el patio. Contamos con ascensores, baños para discapacitados, zonas de descanso y silla de ruedas para quien la necesite.

El ingreso es por orden de llegara hasta completar el aforo.

EXPOSICIÓN  1
Título: Tinta sobre papel. Derivas gráficas de la Nueva Figuración | PB
Breve descripción: A 60 años de este grupo clave en la historia del arte argentino, el Museo Nacional del Grabado exhibe grabados y piezas gráficas de difusión, así como diseños y bocetos en soporte gráfico. Los artistas Mariana Ferrari y Juan Reos desarrollan proyectos en diálogo con la propuesta curatorial.

Activaciones en sala (VER DESCRIPCIONES DEBAJO)

A las 20 Otra Figuración, por JUAN REOS
A las 22.30 Academia Amistad, por MARIANA FERRARI

EXPOSICIÓN  2
109ª Edición del Salón Nacional de Artes Visuales | PB, 1º, 2º 3º y 4º piso.
Se exhiben 164 piezas de artistas de todo el país seleccionadas y ganadoras de la tradicional convocatoria organizada por el Palais del Glace, en las categorías pintura, escultura, dibujo, grabado, textil, instalaciones y medios alternativos, cerámica y fotografía.

EXPOSICIÓN  3
Título: Archivo P.A.I.S 35 años | 3º | Horario especial: de 19 a 00
Breve descripción: El Archivo P.A.I.S, de Nicolás Varchausky, es una colección de grabaciones de voces habladas anónimas, realizadas por el artista en espacios públicos y “no lugares” de todo el mundo. Una puesta espacial del proyecto, producida por el Centro de Arte Sonoro CASo, ofrece al público la posibilidad de escuchar el archivo completo mediante originales dispositivos. Durante el evento, el artista Nicolás Varchausky ofrecerá recorridos guiados.

-------------------------------------

ACTIVIDAD 1
19.30 |
Título de la actividad: CINE | 12ª Edición del Festival de Cine Migrante
Breve descripción: Como sede del Festival se proyecta el programa
Autohistoria: una serie de cortometrajes de Kuwait, Canadá y Corea el Sur.
The craft, de Monira Al Qadiri Documental | Kuwait - 2018 - 16'
The Klan comes to town, de Deanne Bowen Documental | Canadá - 2013 - 19'34''
A ritual for Metamorphosis, Heesoo Kwon Documental | Corea del Sur- 2019 - 12'
Just Dandy, Thirza Cuthand Documental | Canadá - 2013 - 7'38''

ACTIVIDAD 2
20 | PB
Título: ACTIVACION EN SALA | Otra Figuración
Breve descripción: El artista Juan Reos dialoga con el público acerca de Otra Figuración, la historieta que realizó para la exposición Tinta sobre papel. Basada en conferencias de Yuyo Noé, se cuenta la historia del grupo artístico que formaron Ernesto Deira, Yuyo Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega.

ACTIVIDAD 3
21 | Patio
Título de la actividad: MÚSICA | Remixando el Archivo P.A.I.S Bárbara Togander + CANDIE
Breve descripción:
La cantante experimental Bárbara Togander y la productora electrónica CANDIE realizarán dos sets semi improvisados a partir de samples y transcripciones de materiales del Archivo P.A.I.S, de Nicolás Varchausky.

ACTIVIDAD 4
22.30 | PB
Título: ACTIVACIÓN EN SALA | Academia Amistad
Breve descripción:  Conferencia performática y breve proyección a cargo de la artista Mariana Ferrari. Un proyecto que se despliega en Tinta sobre papel, y se propone dar cuenta de Carolina Muchnick, artista que participó del grupo Nueva Figuración.

ACTIVIDAD 5
22.30 | Patio
Título de la actividad: CONVERSATORIO | El arte se pregunta; ¿todos los cuerpos construimos democracia?
Breve descripción: Inspiradxs en las obras del Salón Nacional de Artes Visuales, el Palais de Glace propone un diálogo para cotejar e interpelar, desde nuevas narrativas, el concepto de democracia. El arte como herramienta para generar empatía hacia la acción política, género, disidencias y Teoría Travesti en la construcción de un patrimonio plurinacional son algunos de los temas.

ACTIVIDAD 6
00.30 | Patio
Título de la actividad: MÚSICA | DJ Set de Nico Cota
Breve descripción: Referente indiscutido de la escena musical argentina, el músico, productor, compositor y DJ Nico Cota cierra la jornada de La Noche de los Museos 2021 en la Casa Nacional del Bicentenario.

Editar

30 Oct. 2021