Lucía Laumann + Eva Farji | Aproximaciones a la colección

Ciclo de charlas abiertas y gratuitas en torno a la GRÁFICA

Los jueves de octubre, siempre a las 18, en vivo a través de nuestro perfil de Facebook reconocidos investigadores, artistas y gestores compartirán sus puntos de vista acerca a un amplio arco de temas en torno a la gráfica: el surgimiento y transformación de las tecnologías de reproducción a lo largo de la historia, las derivas de la circulación de la imagen múltiple y su valor patrimonial, la revisión y puesta en crisis de los límites de la disciplina, así como la emergencia de la noción de gráfica expandida como una categoría inclusiva que pueda dar cuenta de los desbordes propios de la producción contemporánea.

Registro del ciclo completo en YouTube

PROGRAMACIÓN


Jueves 8/10 - 18h
LA CULTURA VISUAL IMPRESA COMO PATRIMONIO
Objetos, prácticas y usos de la reproducción
Sandra Szir + Fabio Ares


Jueves 15/10 - 18h
APROXIMACIONES A LA COLECCIÓN
Artistas mujeres en la historia del grabado
Lucía Laumann + Eva Farji

Jueves 22/10 - 18h
GRABADO/GRÁFICA
Derivas y expansiones de la imagen impresa
Silvia Dolinko + Claudia del Río

Jueves 29/10
IMPRIMIR, EDITAR, INTERVENIR
¿Qué entendemos por experimentación gráfica hoy?
Magdalena Testoni + Alicia Valente


Sandra Szir es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, UNSAM) y Licenciada en Artes (UBA). Dirige el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CONICET-UNSAM). Es docente e investigadora y se especializa en historia de la cultura gráfica, sus modos y prácticas de producción, sus objetos, circulación y usos. Ha publicado libros y artículos en revistas académicas de la especialidad.

Fabio Ares es Diseñador en Comunicación Visual. Profesor de grado, extensión y posgrado, y doctorando de la Universidad Nacional de La Plata. Diseñador editorial e investigador de la DG
Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Sus investigaciones giran alrededor de la historia y el patrimonio de la tipografía y la imprenta. Es autor de libros y artículos
publicados en Argentina, México, Chile, Uruguay, España e Inglaterra. Fue distinguido con el Premio Bienal FADU-UBA, en 2013 y 2015.

Lucía Laumann es Doctoranda en Historia y maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Becaria doctoral por la Agencia Nacional de Promoción Científica y
Tecnológica (CIAP, TAREA-IIPC/UNSAM). Investiga sobre producción gráfica y trayectorias de grabadoras argentinas en el siglo XX. Ha participado de proyectos de investigación sobre educación artística, crítica e historiografía, así como de proyectos de catalogación y procesamiento de Fondos Documentales. Actualmente integra el Grupo de estudio de Arte, Género y Diversidades en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CONICET-TAREA-IIPC/UNSAM).

Eva Farji es Lic. en Artes (Filosofía y Letras -UBA), se formó en grabado con Osvaldo Jalil. Ex Directora del Boletín de Xylon Argentina (Sociedad de Grabadores). Se desempeña como especialista en Artes Plásticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Obtuvo la beca Investiga Cultura (Secretaría de Cultura de la Nación, 2019). Fue curadora de la muestra "Espejos y Reflejos, la imagen del sujeto contemporáneo en el grabado argentino" (Museo Quinquela Martín y ECU, Rosario, 2019), y "Grabados, Exlibris e Ilustraciones" (Museo Carlos Cruz Diez, Caracas, Venezuela, 2013), entre otras exposiciones. Ha participado como artista gráfica en salones nacionales e internacionales. Obtuvo el 1er premio Torre
d ́Encenall (Catalunya, 2015).

Silvia Dolinko es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y Secretaria de Investigación del Instituto de Artes Mauricio Kagel. Su investigación se centra en la historia del grabado y la imagen impresa, con especial foco en la gráfica argentina del siglo XX y XXI. Es autora de numerosos artículos y libros, entre ellos, Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973. Fue curadora de exposiciones en el Museo Castagnino de Rosario, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, entre otras.

Claudia del Río es artista visual, poeta y educadora. Vive en Rosario, Argentina. Da clases desde 1989 en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. En los 80 formó parte de circuitos de performance, mail-art y ediciones múltiples. En 2002 cofundó el Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo; desde el 2006 el proyecto colaborativo Pieza Pizarrón —dispositivo de dibujo, teatro y pedagogía— un formato itinerante, con invitados y públicos diversos. Sus libros: Litoral y Cocacola (Ivan Rosado, 2012), Pieza Pizarrón (Club del Dibujo, 2013), Ikebana política (Ivan Rosado, 2016), Ikebana Política. Notas, cuadernos y ejercicios (2005-2015), (Editorial Peter Lang UK ).

Magdalena Testoni (Tandil, 1989). Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es escritora, artista, editora y gestora cultural. Coordina la Feria Paraguay de Arte Impreso y participa en la curaduría de algunas ediciones de la Feria Tijuana de Arte Impressa. Desde el 2018 lleva adelante su proyecto editorial Cuestión, donde autopublica fanzines y libros de artista. Trabaja en la galería de arte contemporáneo Isla Flotante. Forma parte de la organización del programa Formas de la idea, un grupo de estudio de artistas latinoamericanxs, que tiene el objeto de reflexionar sobre el proceso creativo y productivo de las prácticas de publicación independiente.

Alicia Valente (La Plata, 1980). Licenciada y Profesora en Artes Plásticas (con orientación en Escultura y en Grabado y Arte Impreso) y Magíster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como docente de las cátedras Taller de Grabado y Arte Impreso III/ Taller de Producción Plástica y Procedimientos de las Artes Plásticas de la Facultad de Artes (UNLP). Se encuentra finalizando el Doctorado en Artes (UNLP) y es becaria de CONICET con lugar de trabajo en IDAES-Universidad Nacional de San Martín. Es artista visual y editora, integrante de la revista y plataforma de pensamiento sobre arte contemporáneo boba y del colectivo de artistas Muca. Musea Constructora.

Cuándo

15 Oct. 2020

Horario

  • Abierto de 18:00 a 20:00

Entrada

Gratis