Apertura de Tinta sobre papel. Derivas gráficas de la Nueva Figuración + Jorge de la Vega por Marikena Monti

CUPO COMPLETO

Figuras Indómitas es una serie de jornadas abiertas y gratuitas en homenaje a Nueva Figuración, a 60 años de su creación, organizadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural a través de las Direcciones Nacionales de Museos y de Gestión Patrimonial y de la Fundación Luis Felipe Noé, con la participación del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional del Grabado, el Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y la Casa Nacional del Bicentenario.  


➖ INAUGURACIÓN DE TINTA SOBRE PAPEL. DERIVAS GRÁFICAS DE LA NUEVA FIGURACIÓN | Presencial en Riobamba 985

18 h Acto de apertura. PB
19 h Show en vivo:  Jorge de la Vega por Marikena Monti. Patio, actividad producida por la Casa Nacional del Bicentenario.
Organizado junto al sello discográfico Otras Formas que dirige Florencia Hana Ciliberti, este breve concierto presenta las canciones de El gusanito en persona y otras composiciones del genial Jorge de la Vega, interpretadas por Marikena Monti (voz) y Ramón de la Vega (guitarra eléctrica) junto a los músicos invitados Leandro Chiappe  (piano y teclados) y el Zurdo Alaguibe (cajón peruano y accesorios)

CUPO COMPLETO


➖ 
AGENDA DE ACTIVIDADES EN OTROS ESPACIOS ACÁ

➖ ACERCA DE FIGURAS INDÓMITAS
Homenaje a los 60 años de la creación del grupo Nueva Figuración
Integrado por los artistas Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega, el grupo Nueva Figuración realizó su primera muestra el 23 de agosto de 1961 en la Galería Peuser de Buenos Aires. La exposición se denominó "Otra figuración" y también participaron Carolina Muchnik y Sameer Makarius.

Nueva Figuración fue una denominación que los cuatro artistas recibieron por parte de los críticos pero que, sin embargo, nunca utilizaron como nombre del grupo. Las exposiciones que realizaron, entre 1962 y 1965, llevaban como título sus apellidos: Deira, Macció, Noé, De la Vega y, a veces, sumaban la palabra Pinturas. Hasta su disolución en 1965, los cuatro artistas compartieron exposiciones, diálogos, reflexiones y viajes, ganando espacio y prestigio en la Argentina y en el exterior. Libertad, vitalidad, desmesura, desequilibrio, pérdida de centro, incertidumbre, caos, son palabras que nos aproximan a sus obras en las cuales articularon un amplio y variado repertorio plástico. En 1965, Luis Felipe Noé teorizó sus búsquedas personales y también la poética compartida con el grupo en su libro Antiestética.

FIGURAS INDÓMITAS se titulan las jornadas homenaje al grupo Nueva Figuración a 60 años de su creación y están organizadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural, a través de las Direcciones Nacionales de Museos y de Gestión Patrimonial y la Fundación Luis Felipe Noé, con la participación del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional del Grabado, el Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y la Casa Nacional del Bicentenario. 

Las jornadas se desarrollarán, de modo virtual y presencial, del 23 al 28 de agosto de 2021, mediante diversos formatos: además del concierto en la CNB, habrá dos charlas con especialistas (una sobre la Nueva Figuración y otra sobre Jorge de la Vega) y una entrevista a Luis Felipe Noé por Roberto Amigo, la exhibición Tinta sobre papel, derivas gráficas de la Nueva Figuración en el Museo Nacional del Grabado, una lectura pública de Marcos Ferrante con curaduría de Feda Baeza y Fernanda Pinta del Archivo Oral de Arte Latinoamericano en las escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes y la participación de lxs artistas Joaquín Aras, Mariana Ferrari y Juan Reos con piezas producidas especialmente para este homenaje.

Cuándo

26 Ago. 2021

Horario

  • Abierto de 18:00 a 20:00

Entrada

Gratis