Comienza a itinerar por el país una muestra de maestros del grabado

Muestra itinerante

La exhibición “200 años de grabado en Argentina” se presenta en Jesús María, Córdoba, y luego pasará por otras cinco ciudades

El Museo Jesuítico Nacional de la Estancia de Jesús María será la primera sede del interior del país que recibirá a la muestra itinerante “200 años de grabado en Argentina”, que ofrece estampas de las colecciones del Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional del Grabado, y que estará acompañada por talleres educativos destinados a las comunidades locales.

La exposición viene de presentarse en el Museo de Arte de Tigre, cuya directora, María José Herrera, fue la responsable de la curaduría original de estas 54 obras de grandes grabadores de la historia del arte argentino, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

La selección abarca desde las primeras litografías que circularon por el Río de la Plata, con escenas costumbristas, paisajes y retratos del siglo XIX, hasta las obras más experimentales y vanguardistas de grandes grabadores del siglo XX como Pío Collivadino, Emilio Pettoruti, Aída Carballo, Víctor Rebuffo, Fernando López Anaya y los llamados Artistas del Pueblo.

Ahora estos grabados comenzarán a itinerar por distintos puntos del país, y la primera sede elegida es el Museo Jesuítico Nacional, en la provincia de Córdoba, donde la muestra estará abierta al público desde el 11 de noviembre hasta el 29 de enero. Luego, a lo largo del año próximo, llegará a las ciudades de Rafaela (Santa Fe), La Rioja, Tandil, Río Gallegos (Santa Cruz) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

“La intención de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación es que el patrimonio nacional circule, que todos puedan acceder a obras gráficas que no se ven regularmente”, sostiene Eva Llamazares, del área de Planificación Museológica de esta dependencia.

“Además, la muestra va a estar acompañada por un taller de gráfica para chicos y grandes –cuenta Llamazares, que también es artista plástica y grabadora–. La propuesta es experimentar las técnicas, más que nada xilografía y gofrado, porque va a ir una prensa calcográfica donde se van a poder realizar estampas en el momento”.

“Cuando uno ve estas obras, lo que ve es la estampa de una imagen en papel, entonces la intención es mostrar todo el proceso que tiene la técnica del grabado, toda la cocina que no se ve en la obra final. Nos parece interesante que la gente pueda experimentar cómo se confeccionan las matrices, cómo se llega a esa imagen final en todo ese proceso que a veces es algo azaroso”, agrega.

Por su parte, Santiago Scalise, coordinador del área de Extensión Cultural y Educativa del Museo Jesuítico Nacional, dice: “Para nosotros es un orgullo recibir esta muestra en nuestra sede, donde este año estamos cumpliendo 70 años como Museo Nacional y en 2018 celebraremos los 400 años de historia de la Estancia Jesuítica de Jesús María”.

Con respecto a los talleres y actividades educativas en torno a la exhibición, Scalise se entusiasma: “Vamos a invitar a colegios e instituciones de la zona, escuelas de arte y artistas locales –en Jesús María tenemos grandes grabadores–, de manera que toda la comunidad pueda participar y aprovechar un muestra tan importante”.

Para Llamazares, otro de los puntos de interés de la itinerancia de “200 años de grabado en Argentina” es que cada museo va a poder enriquecer esta selección con obras propias. “Muchas de las sedes también poseen grabados en sus colecciones, y tal vez puedan sacar algunas a la luz para que interactúen con esta muestra y pongan en valor sus propias colecciones”, dice.

De hecho, el Museo Jesuítico Nacional posee una interesante colección de grabados de diferentes épocas. “Por una cuestión de espacio en la sala de exhibición no vamos a agregar más obras en esta muestra –cuenta Scalise–, pero para el mes de marzo está planeada una muestra con grabados dedicados a La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Y poder exponer antes estas obras, que resumen 200 años de historia del arte argentino, para nosotros es un lujo”.

Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

CORREO ELECTRÓNICO
info@museodelgrabado.gob.ar

Cerrado al Público